Gente

Los reyes celebran el aniversario de su compromiso en Dinamarca, visitando a la reina, su querida tía Daisy

En una fecha tan entrañable como es el 20 aniversario del compromiso formal entre el príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz (6-XI-2003), la pareja ha llegado a Dinamarca en una visita de estado. 

Este es un país muy entrañable para los reyes de España. En este país nórdico tuvo lugar el primer viaje oficial de Letizia, una semana antes de contraer matrimonio en 2004, y su presentación en sociedad ante las casas reales europeas. Además, el país tiene de jefa de Estado a Margarita, tía de Felipe VI, a la que en familia y en otras monarquías llaman cariñosamente tía Daisy. Margarita es hermana de Ana María de Grecia, viuda de Constantino, hermano de la reina Sofía y tío carnal del monarca español.

Los reyes de España han llegado a las dos de la tarde, al aeropuerto de Copenhague, donde han sido recibidos con los máximos honores por la reina Margarita II en el inicio de su viaje de Estado a Dinamarca, que busca afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos a pie de avión por su tía, acompañada por el príncipe heredero Federico y su esposa, Mary Donaldson, así como por la princesa Benedicta, la otra hermana de Margarita.

Tía y sobrino en la carroza que los llevó hasta el castillo de Amalienborg.
THOMAS TRAASDAHL

Los dos jefes de Estado se han saludado con un beso, prueba de la estrecha relación entre ambas casas reales, un afectuoso gesto que también se ha repetido con el resto de miembros de la familia real danesa. Este viaje oficial ha sido pospuesto varios meses por una delicada operación de espalda que sufrió la reina danesa.

A continuación, como marca el protocolo en las visitas de Estado, Felipe VI, la reina Letizia y Margarita  -situada entre ellos- han escuchado los himnos nacionales de ambos países interpretados por la banda de música de la guardia de honor.

Tras la revista a las tropas por parte de los dos jefes de Estado, los monarcas se han trasladado al vestíbulo del pabellón de Estado del aeropuerto, donde han saludado a las delegaciones de los dos países para viajar primero hasta la Ciudadela en dos coches.

La reina actual con sus hijos, Federico y Mary, y los reyes de España a su llegada a la capital danesa.
IDA MARIE ODGAARD

Desde allí la reina Margarita y los reyes de España se trasladaron juntos en carruaje hasta el Palacio de Christian VII en Amalienborg, escoltados por el escuadrón montado del Regimiento de Húsares de la guardia real. 

Además de compartir lazos de sangre, Felipe VI es padrino del príncipe Vicente, uno de los hijos mellizos de los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca, de 13 años. El rey de España y el príncipe Federico tienen la misma edad (55), al igual que les sucede a la reina Letizia y Mary Donaldson (51). Ellas comparten además su origen no real. Mary era abogada en su país, Australia.

Ambas parejas se casaron además en el mismo año, con solo ocho días de diferencia, en mayo de 2004.

Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por la reina Margarita, realizaron un recorrido en carroza desde la fortaleza de Kastellet (Ciudadela) al complejo palaciego de Amalienborg. Un carruaje landaulete de finales del siglo XIX y que ha sido usado desde entonces por varios monarcas daneses.

Margarita recibe a pie de avión a su sobrino y esposa.
LISELOTTE SABROE

En ese carruaje se desplazó por ejemplo la propia Margarita II desde Amalienborg al castillo de Christiansborg para ser proclamada reina el 15 de enero de 1972. La monarca es la reina más longeva que existe actualmente en Europa.

En la plaza de Amalienborg, unos dos centenares de personas, algunas portando banderas españolas, aplaudieron la llegada de los reyes y la monarca danesa, precedidos por los príncipes herederos Federico y Mary.

La comitiva real se reunió durante unos minutos en el interior del palacete de Christian VII, antes de que el rey Felipe se desplazase al palacio de Christiansborg para reunirse con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Esta noche tendrá lugar una cena de gala.

La reina Letizia celebra en Copenhague su 20 aniversario desde que se comprometió con el Felipe, sobrino de Margarita.
JUANJO MARTIN

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...