Nacional

La Fiscalía recurrirá el auto que sitúa a Puigdemont en la investigación de Tsunami Democràtic

Puigdemont (centro) y Rovira, a su izquierda, durante una manifestación en Bruselas.
EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá el auto dictado este lunes por el juez Manuel García Castellón en el que se sitúa a Carles Puigdemont en el centro de la investigación sobre los presuntos delitos terroristas de la organización Tsunami Democràtic. Según ha podido saber EFE, el Ministerio Público ha tomado esta decisión al considerar que los actos de Tsunami Democràtic no se pueden enmarcar en el delito de terrorismo, sino en el de desórdenes públicos. 

Por otro lado, la Fiscalía señala que estaba preparando un informe en el que solicitaba que los hechos -precisamente por ser a su juicio calificativos de desórdenes públicos- fueran juzgados en Barcelona. El propio García-Castellón solicitó ese informe, pero no ha esperado a recibirlo para dictar su auto. Por todo ello, el fiscal recurrirá en apelación el auto que, a parte de solicitar la comparecencia de Puigdemont, imputa a la número dos de ERC, Marta Rovira, y a otros 10 individuos presuntamente implicados en Tsunami Democrátic. 

El juez, a diferencia del Ministerio Público, enmarca las acciones de Tsunami Democrátic en el delito de terrorismo. Considera que se trata de una "organización estructurada", "jerarquizada" e impulsada a raíz de la sentencia del procés cuyas acciones pueden considerarse "terrorismo" o "delitos de desórdenes públicos terroristas". 

En línea con los informes que la Guardia Civil remitió a la Audiencia la semana pasada, el juez instructor apunta -"desde la provisionalidad del momento"- que "el análisis de los hechos expuestos no permite excluir, en absoluto, que Tsunami Democràtic pudiera tener la consideración de 'grupo terrorista', debiendo esclarecer si se llegó a materializar su actuación con alguno de los delitos del art. 573 CP". 

Así se refleja en un auto en el que se imputa al empresario Oriol Soler, al exconsejero Xavier Vendrell y a Jaume Cabaní, antiguo contable de Puigdemont implicado en la operación Volhov como parte de una presunta trama de blanqueamiento. Tambien aparece citado como testigo el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, por su participación en una serie de reuniones mantenidas en ginebra en 2019, antes de que Tsunami Democrátic pasara a la acción. 

El auto ha salido a la luz en un momento clave de las negociaciones entre el Gobierno y la formación de Puigdemont, que con sus siete escaños tiene el poder de investir a Pedro Sánchez, a cambio, eso sí, de una ley de amnistía.

Una resolución judicial como la que se ha conocido este lunes impacta especialmente al rumbo de las negociaciones, que se centran a día de hoy en el alcance de la norma. Aunque el acuerdo esté "cerca" según el PSOE y Sumar, Junts estaría presionando hasta el límite para tratar de incluir entre los beneficiarios de la amnistía a Laura Borrás, a la familia Pujol o al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye.

Todos ellos están investigados por delitos económicos no relacionados con el procés, pero Junts los sitúa entre las víctimas de una supuesta persecución judicial iniciada tras el referéndum fallido para atacar al independentismo. Desde este marco ha reaccionado Puigdemont al auto de García-Castellón: "Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas. Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá hedor de alcantarilla".

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...