Nacional

El PP activa la 'vía europea' contra la amnistía y pide actuar a la UE frente al "atropello" al Estado de Derecho

Dolors Montserrat, líder del PP en el Parlamento Europeo.
Europa Press

La amnistía es el monotema en la política actual y la reacción no solo se da en forma de manifestaciones contra la medida, sino que además la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez ha activado ya la vía europea: PP y Ciudadanos consideran que es el momento de que la Comisión Europea actúe contra la medida que beneficiará a los independentistas, especialmente a la figura de Carles Puigdemont. "La UE no puede mirar hacia otro lado cuando se atropellan principios que dice defender. El Gobierno en funciones está borrando de un plumazo a la Justicia amnistiando a condenados, procesados y fugados", sostuvo por ejemplo la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en una pregunta remitida al Ejecutivo comunitario.

"El Gobierno de España en funciones, tras indultar a los condenados, rebajar el delito de malversación y suprimir la sedición como pago político, anuncia que dará una amnistía política masiva que viola flagrantemente el Estado de Derecho y abarcará los delitos de 10 años, incluida la malversación de fondos públicos, en contra de decisiones judiciales independientes, a cambio de votos para la investidura", resume la eurodiputada, que además le recuerda a la Comisión que la medida abarca a "organizaciones terroristas" como, dice, los CDR o Tsunami Democratic.

Ciudadanos mantiene también esa misma línea. "La impunidad que Sánchez pretende conceder a responsables de graves delitos a cambio de que le mantengan en el poder es radicalmente contraria a los principios de la UE", sostuvo el líder de la formación en la Eurocámara, Adrián Vázquez, remitiéndose además a una misiva enviada a la Comisión por parte de Maite Pagaza. "La negociación por interés personal de un presidente en funciones con un prófugo de la justicia para lograr la impunidad de sus delitos y de sus compañeros, que está generando enorme tensión social, es un salto cualitativo contra el estado de derecho democrático que no puede sostenerse en la Unión Europea", escribió.

Los diputados naranjas han invocado la declaración sin precedentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicada este lunes, que indica que una amnistía en España negociada entre el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez con el prófugo Puigdemont sobre delitos juzgados y que se están juzgando, “cualquiera que fuese su fundamentación y cualquiera que fuesen sus aspectos objetivos y subjetivos, entra en conflicto con principios constitucionales diversos”.

Asimismo, la pregunta presentada por Ciudadanos recoge que el titular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado por un presunto delito de terrorismo al ex presidente catalán Carles Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a varios ex altos cargos del Govern por su liderazgo y participación en la plataforma Tsunami Democratic, cuyo fin era "subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva".

La UE no puede mirar hacia otro lado cuando se atropellan principios que dice defender

Los eurodiputados se apoyan en los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea, "para evitar una mutación fraudulenta del orden constitucional y una deslegitimación de facto del poder judicial". En paralelo a estas reacciones, además, el propio juez García Castellón ha procedido a ofrecer a Puigdemont la posibilidad de comparecer voluntariamente ante el tribunal y si rechaza el ofrecimiento, cursará un suplicatorio ante el Parlamento Europeo para que le permitan investigar formalmente al líder independentista y llamarle a declarar como imputado en la causa por presuntos delitos de terrorismo.

loading...