Nacional

Los embalses superan ya el 40% de capacidad pero las cuencas levantinas pierden agua otra vez al no disfrutar las últimas borrascas

Situación de los embalses a 7 de noviembre.
Ministerio de Transición Ecológica

Las últimas borrascas en España, como Aline, Ciarán o Domingos, han provocado una gran cantidad de precipitaciones repartidas por toda la Península. Una situación que ha convertido al mes de octubre en el duodécimo octubre más lluvioso desde el comienzo de la serie histórica en 1961 y el tercero del siglo XXI. 

Es por ello que la reserva de agua ha conseguido en estas semanas remontar la tendencia negativa que estaba presente desde el comienzo del verano. Así, según los datos que publica cada martes el Ministerio de Transición Ecológica, los embalses han subido estos días por tercera semana consecutiva y han vuelto a rebasar la barrera del 40%, situándose concretamente en el 41,7% de su capacidad. Cifra que la reserva no alcanzaba desde hace tres meses, en la primera semana de agosto. 

Así se desprende de las cifras emitidas por el organismo presidido por Teresa Ribera, que confirma un aumento del 3,8% en el nivel de agua en los últimos 7 días, el equivalente a 2.128 hectómetros cúbicos más debido a las lluvias, que dejan a la reserva con un total de 23.379 hectómetros cúbicos. 

Esta subida es, además, el mayor aumento semanal que se ha registrado en todo 2023. Hay que remontarse casi un año para observar una subida aún mayor, cuando en diciembre de 2022 el agua embalsada en nuestro país experimentó un crecimiento del 6,3% de una semana a otra, gracias, precisamente, a la lluvia aportada en esas fechas por otra borrasca. 

Hasta 9,3 puntos por encima de 2022

La reserva consigue en esta semana del año -la número 45- situarse hasta 9,3 puntos por encima de la capacidad que tenía en estos mismos días en 2022, momento en el que los embalses se encontraban al 32,4%. Los datos de estos 7 días consiguen superar también los registros de la semana 45 de 2021, una situación que no había ocurrido nunca durante este año.

A pesar de estos datos, la situación de sequía sigue vigente en todo el país, tal y como se observa al analizar los números de años anteriores. De media, en los últimos 10 años, esta misma semana se encuentra al 48,29% de su capacidad con 27.063 hectómetros cúbicos, unos registros muy alejados de los actuales. 

Algunas cuencas siguen bajando

Y, pese a que la reserva en su conjunto mejore sus datos por las lluvias, no todas las cuencas del territorio peninsular consiguen un aumento en su nivel de agua. Hay algunas que incluso siguen perdiendo cada vez más. Es el caso, por ejemplo, de las cuencas de Cataluña, región donde la sequía se esta afianzando como un problema especialmente preocupante y cuyas cuencas internas vuelven a descender estos días 0,3 puntos porcentuales, situándose en el 19,2% de su capacidad. 

Lo mismo sucede en las cuencas levantinas, en donde no se han producido tantas lluvias estos días. Experimentan bajadas la cuenca del Segura, que desciende 0,5 puntos y se sitúa en el 21,3% esta semana y la del Júcar, que baja 0,1 puntos hasta el 46,5%. Mismo caso es el de algunas cuencas del sur, como Mediterránea Andaluza, que baja 0,4 puntos hasta el 21,4% y la cuenca de Guadalete-Barbate, que de las 16 cuencas españolas continúa siendo la que peores registros presenta de todo el país; esta semana baja un 0,1 y se sitúa en un alarmante 15%. 

En el lado contrario, destaca la buena situación que presentan las cuencas del norte, especialmente la de Galicia Costa, que con las lluvias registra un aumento del 10% y alcanza el 88,9% de su capacidad, convirtiéndose así en la cuenca con los mejores datos de toda la Península. Un aumento aún mayor experimenta Miño-Sil, que sube un 13% gracias a las lluvias y eleva su nivel hasta el 77,3% de su capacidad. También presentan buenos datos Cantábrico Occidental, que se encuentra al 86,9%, o Cantábrico Oriental, que se sitúa esta semana en el 75,3% de su capacidad. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

loading...