Elena dice que Cataluña es segura y destaca que los mossos han multiplicado "por cuatro" la vigilancia antiterrorista

  • El conseller de Interior ha puesto en el punto de mira el crimen organizado y la marihuana. 
El conseller del Interior, Joan Ignasi Elena.
El conseller del Interior, Joan Ignasi Elena.
Parlament de Catalunya
El conseller del Interior, Joan Ignasi Elena.

El conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado este martes que “Cataluña es un país seguro” y que la ciudadanía tiene que tener confianza en los Mossos d’Esquadra. Además, durante el pleno monográfico de seguridad en el Parlament, Elena ha destacado que, a raíz del conflicto en Oriente Medio entre Israel y Hamás, la policía catalana ha multiplicado por cuatro la vigilancia antiterrorista. “¿Existe el riesgo de ataques individuales? Sí, por eso hemos tenido que aumentar la seguridad en puntos sensibles”, ha asegurado el titular de Interior.

Durante el pleno, que se ha realizado a petición del PSC y Junts, el conseller también ha resaltado el trabajo del Govern en priorizar la seguridad en Cataluña para garantizar derechos y libertades. Asimismo, ha hecho énfasis en que el cuerpo policial de los Mossos d’Esquadra no solo ha crecido en agentes, sino también en competencias y ha defendido su apuesta por un nuevo modelo de policía, uno que sea más cercano, técnico, social y transparente. Además, de repetir su deseo de llegar a incrementar el cuerpo hasta los 22.000 agentes.

El principal problema: la marihuana

En cuanto a la delincuencia, el conseller ha puesto en el punto de mira la marihuana. Según Elena, es el principal problema de crimen organizado en Cataluña y ha reclamado contundencia legislativa y que se abandone “el romanticismo social” entorno a esta droga.

“No puede ser que las penas por comercializar y producir estas cantidades sean tres veces menos aquí que en los países de nuestro entorno, porque eso sí que es un efecto llamada”, ha dicho.

Disturbios en Manresa y Molins de Rei

Sobre la delincuencia en las calles, Elena ha reconocido que ha aumentado hasta niveles anteriores de la pandemia, pero se ha escudado en que el turismo ha crecido un 24,1% y que la población en Cataluña ha crecido hasta los ocho millones de habitantes. 

Y, haciendo referencia a los altercados en varias poblaciones como Manresa o Molins de Rei, el conseller se ha mostrado tajante y los ha condenado. Ha pedido que se analice a fondo estos episodios, a la vez que ha explicado que también ocurren en otras ciudades de España y en otros países, como Francia o Bélgica. “Tenemos que buscar las causas en la desesperanza, en el desarraigo o en la manca de perspectivas personales”, ha dicho sobre el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento