El Gobierno valenciano derogará de urgencia este viernes la tasa turística del Botànic

  • Mazón y Montes firman en Londres la propuesta de decreto como mensaje al mercado británico.
  • De aplicación local y voluntaria, habría conllevado hasta 2 euros por persona y día al finalizar la actual moratoria.
Mazón y Montes, este martes en Londres, junto a los presidentes de la Diputación de Alicante y de Hosbec.
Mazón y Montes, este martes en Londres, junto a los presidentes de la Diputación de Alicante y de Hosbec.
GVA
Mazón y Montes, este martes en Londres, junto a los presidentes de la Diputación de Alicante y de Hosbec.

El pleno del Consell aprobará este viernes, con carácter de urgencia, la propuesta de decreto ley que derogará la tasa turística aprobada por el Botànic la legislatura pasada, pero que todavía no había entrado en vigor en virtud de una moratoria. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la titular de Turismo, Nuria Montes, han firmado este martes la iniciativa, que lleva a la práctica una de las principales promesas electorales del PPCV. Además, el escenario elegido ha sido la feria internacional World Travel Market de Londres como forma de potenciar la apuesta de la Comunitat Valenciana por el mercado británico. Una vez llegue la propuesta a Les Corts, la derogación definitiva del impuesto dependerá del trámite parlamentario, pero Mazón confía en que pueda quedar finiquitado en cuestión de semanas, de forma que la tasa, de aplicación municipal y voluntaria, ni siquiera llegue a entrar en vigor.

El jefe del Consell ha mostrado su "gran satisfacción" por materializar este compromiso, y ha explicado que con la firma de la propuesta de acuerdo en Londres, la Generalitat quiere trasladar al mercado turístico británico que "no nos molesta, sino que es bienvenido a la Comunitat Valenciana".

Mazón ha expuesto que los 2,2 millones de turistas procedentes de Reino Unido que han visitado este año la Comunitat y los 2,5 millones que se espera recibir el próximo 2024 "no tienen que pagar por venir, son bienvenidos", mensaje que ya está siendo trasladado a través de todas las agencias turísticas británicas por toda Gran Bretaña.

El president ha explicado que más allá de la cuantía económica que hubiera supuesto la tasa turística, este impuesto supone lanzar un mensaje negativo al turismo, y en concreto, al mercado británico que es el mayor emisor de turistas para la Comunitat Valenciana.

Además, Mazón ha argumentado que el mercado valenciano es "muy competitivo", y demanda cada vez más paquetes turísticos. En este sentido, ha señalado que el posicionamiento online es "fundamental", puesto que "una diferencia de dos o tres euros en el precio de un hotel en un buscador supone pasar de la primera página a la número 25".

Del mismo modo, ha indicado que países competidores como Italia, Turquía, Croacia, o el norte de África "están luchando por cada céntimo que les suponga mejor su competitividad". En este sentido, y teniendo en cuenta que los turistas británicos demandan "un viaje seguro, en todo incluido, y a través de agencias de viajes y turoperadores", el jefe del Consell ve necesario mejorar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana siendo "los mejores en todo y también en presión fiscal".

Satisfacción de la patronal hotelera

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha puesto en valor como una "fantástica noticia" la derogación del impuesto: "Por fin vemos el final de la pesadilla, estamos extirpando ese mensaje tóxico que hemos emitido a los mercados emisores durante todo este tiempo de que los turistas no eran bienvenidos a nuestra tierra", ha afirmado también desde Londres. Ha recordado que el 55% de los 2,2 millones de británicos que viajan cada año al territorio valenciano lo hacen a Benidorm y que los establecimientos hoteleros deben competir en "igualdad de condiciones" con respecto a otros destinos.

Características del tributo

La tasa turística, incluida en la ley aprobada por el anterior Consell del Botànic en diciembre de 2022, iba a ser voluntaria y de aplicación municipal. Además, todavía no está en vigor, ya que una moratoria la suspendió hasta comienzos de 2024. Las diferencias entre los socios de aquel tripartito de izquierdas acabaron por diluir y demorar una iniciativa que exigían Compromís y Unides Podem y que el PSPV-PSOE, que gestionaba Turismo, nunca acabó de ver con buenos ojos, sobre todo después del duro impacto económico de la pandemia de Covid en el sector. La cuota diaria varía desde los 50 céntimos por persona y día de las pensiones y los cámpings hasta los 2 euros fijados para los hoteles de lujo.

Más vuelos hacia y desde Alicante

La aerolínea británica Easyjet establecerá nueve rutas nuevas en el Aeropuerto de Alicante para el verano de 2024, que ya están a la venta y conectarán con Southampton, Newcastle, Belfast City, Zúrich, Praga, Lyon, Lille, Nantes y Niza. Todas ellas sumarán 125.000 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento