Madrid formaliza su candidatura como sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo

La Torre de Cristal, en el complejo Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
La Torre de Cristal, en el complejo Cuatro Torres Business Área, en el distrito de Fuencarral.
Europa Press
La Torre de Cristal, en el complejo Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Ya es oficial. España ha presentado este martes formalmente en Bruselas la candidatura de la ciudad de Madrid para acoger la Autoridad de la Unión Europea para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés). De resultar elegida, sería la primera institución europea relevante en el país, con dos pisos de la Torre de Cristal, en el Paseo de la Castellana, como sede física. En la carrera, pujan otras ciudades como París, Viena o Fráncfort. El plazo para enviar su solicitud finaliza el 10 noviembre, echando a rodar finalmente el organismo a principios de 2024. 

Recientemente, se había puesto en duda el apoyo del Gobierno de España a la candidatura madrileña, si bien ha sido presentada por el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra y el director general de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, José Francisco Herrera. Un gesto que exhibe la unión de las tres administraciones -estatal, autonómica y local- al órgano creado ex profeso para garantizar que el sector privado aplica las normas de la UE de manera correcta, así como para apoyar a las unidades de inteligencia financiera en la mejora de su capacidad analítica frente a los flujos de dinero ilícitos. 

Entre otras de fortalezas de la candidatura de Madrid destacan la solidez del marco normativo e institucional de España en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, de experiencia y reconocimiento internacional, siempre muy altamente valorado por el Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI), organismo de referencia en la materia, explican en una nota emitida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

De hecho, según las calificaciones de este organismo, España es el primer país de la UE en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, entre otras cuestiones gracias al uso de tecnologías innovadoras y de inteligencia financiera. Asimismo, "destacan como puntos fuertes de la candidatura las buenas condiciones de vida, servicios públicos, localización geográfica e infraestructuras de la capital", agregan.

No conviene olvidar tampoco la infraestructura de la Península, que cuenta con un sólido modelo institucional, encabezado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales y el Sepblac, que actúa como regulador, supervisor y Unidad de Inteligencia Financiera.

La baza de la Torre de Cristal 

Contar con una sede física como la Torre Cristal, lista para funcionar en cuanto la UE la eligiera, es otro punto a favor de la propuesta madrileña. Se trata de un rascacielos de 249 metros y 50 plantas sobre el nivel del suelo, del que, en primera instancia, se reservarán dos plantas, pudiendo ampliarse para que trabajaran hasta 400 personas. Sita en el complejo de las cuatro Torres, con conexión directa por autopista al aeropuerto, la sede se incrustaría en mitad del futuro Distrito Financiero, una zona en pleno desarrollo urbanístico, al norte de la capital. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento