Barcelona

El Govern inicia los trámites para pedir la nulidad de la condena a Lluís Companys

El presidente de Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, preso tras la sublevación del 6 de octubre de 1934.
WIKIPEDIA

El Govern ha solicitado al Gobierno que reconozca formalmente que el expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys fue represaliado, el primer paso para activar el procedimiento de nulidad de su condena.

Además, la dirección general de Memoria Democrática del Govern también solicitará al Gobierno que tome las medidas para incluir la nulidad de las condenas a Companys en los expedientes judiciales correspondientes y que emitan una declaración de "reconocimiento y reparación personal" a favor del expresident.

Según la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta declaración supondría "un acto reparador para la institución de la Generalitat", ya que el asesinato de Companys "responde a la persecución y represión sistemática que sufrieron todos los organismos del autogobierno de Cataluña", ha dicho.

El acuerdo que ha aprobado el Govern considera que es "una exigencia democrática y de justicia" que el Gobierno central "lleve a cabo un acto de desagravio a la figura" de Companys y declare la nulidad de las condenas para poner de manifiesto "la injusticia de los procesos y de la ejecución del presidente de la Generalitat".

"El silencio y el olvido jurídicos de determinados episodios del pasado en los discursos históricos son una opción política contraria a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

loading...