Madrid

Las obras de soterramiento de la A-5 y la M-30 en Ventas comenzarán el próximo año

Uno de los tramos de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid comenzará el año que viene a ejecutar las obras de soterramiento de la A-5 entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados, así como de la M-30 a la altura de Ventas. Así consta en el proyecto de Presupuestos para 2024 que ha presentado este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, y que contempla estas promesas electorales del alcalde para esta legislatura.

Otro de los proyectos que el Consistorio ha previsto en la partida del próximo año son la redacción de proyectos como la nueva obra del Nudo de Fuencarral. El objetivo de esta actuación es establecer una "adecuada conexión" entre Madrid Nuevo Norte y las carreteras M-40, M-607, M-603, Las Tablas y Montecarmelo. También está incluida la finalización de la del plan para soterrar el tramo final de Castellana y, posteriormente, sacarlo a licitación.

La remodelación de Santa María de la Cabeza, en el lado de Carabanchel, el desdoblamiento del puente de Eduardo Barreiros o la mejora de plazas como Jacinto Benavente, Tirso de Molina o Dalí son otros de los planes en los que trabajarán desde Cibeles con los Presupuestos elaborados para 2024.

El área de Obras y Equipamientos contará con un presupuesto de 613,95 millones de euros, lo que suponen 16 millones menos que en 2022 (un 2,6% menos). De toda esta cuantía, 50 millones de euros estarán destinados a los planes de transformación urbana, como el cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas.

Siete millones para la A-5

Las obras para soterrar la A-5 contarán con un presupuesto de 400 millones de euros, aunque el próximo año, contará con una partida de 7 millones. Esto se debe, según ha apuntado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a que el Ayuntamiento solo dispondrá de aproximadamente un mes para ejecutar la actuación. 

Antes de que las maquinarias entren en el tramo que se cubrirá, habrá que adjudicar el proyecto. Por este motivo, desde el Consistorio confían en que "la obra comience a lo largo de 2024", aunque lo más previsible es que se produzca cuando ya esté terminando el ejercicio. Lo harán habiendo o no llegado a un acuerdo con el Gobierno central en el marco de la Operación Campamento.

"Nos hemos cansado de esperar", ha manifestado el regidor madrileño. "Los vecinos del Paseo de Extremadura no pueden seguir esperando más tiempo", ha continuado. Ha criticado que hayan pasado 15 meses desde que Pedro Sánchez anunciase la Operación Campamento y que fuese hace uno el momento en el que se llevó a cabo la transmisión de los terrenos del Ministerio de Defensa al de Transportes.

Otros proyectos para 2024

El Ayuntamiento de Madrid ha previsto también destinar 231 millones de euros a actuaciones de conservación y mejora de vías públicas, con intervenciones como mejora de calzadas y aceras, entornos escolares y de centros de mayores y polígonos industriales. Además, se empleará también una partida de 141,5 millones de euros para equipamientos de la capital. Entre los proyectos más destacados para esta línea se encuentra la recuperación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. 

Además, desde Cibeles seguirán dando cumplimiento al Plan de Equipamientos, que tiene como fecha final 2027. Los Presupuestos municipales contemplan la construcción de 5 equipamientos de seguridad y emergencias, 3 centros de atención social y 2 escuelas infantiles. También se levantarán 12 bibliotecas y centros culturales y 17 instalaciones deportivas, además de la factoría industrial de Villa de Vallecas.

El área de Obras y Equipamientos contará también con 147,4 millones de euros que tienen como objetivo la mejora de la M-30, la principal vía de circunvalación de la capital.

loading...