¿Habrá giro político en Portugal tras la dimisión de Costa? Esto es lo que dicen las encuestas sobre unas futuras elecciones

Luis Montenegro, Antonio Costa y André Ventura.
Luis Montenegro, Antonio Costa y André Ventura.
Carlos Gámez
Luis Montenegro, Antonio Costa y André Ventura.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reúne este miércoles con los partidos políticos para discutir la posibilidad de convocar elecciones tras la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa, en el cargo desde 2015, por una investigación en su contra por posible prevaricación, corrupción y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque el ya exdirigente aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.

De Sousa hablará al país este jueves, tras consultar también al Consejo de Estado, pero las diferentes formaciones políticas ya han empezado a avanzar sus posiciones sobre la opción de adelantar los comicios o no.  La mayoría, especialmente a la derecha del hemiciclo, pero también el Bloque de Izquierda -antiguos socios de Costa-, se muestran partidarios de disolver el Parlamento e ir a las urnas. Sin embargo, no todos lo tienen tan claro. Es el caso del Partido Comunista Portugués (PCP) y la formación animalista PAN, que han mostrado sus dudas y preocupación por la situación.  

Si finalmente se convocan elecciones, ¿qué datos manejan los partidos? Las últimas encuestas electorales publicadas en Portugal, realizadas en octubre antes del actual terremoto político, daban una apretada ventaja de dos puntos y medio al bloque de la derecha, que sumaba el 48,5% de la intención de voto, frente a la suma de los partidos de izquierda, que ascendía al 46%, según los datos publicados este martes por el portal especializado en encuestas El Electoral.

En cuanto a los dos partidos mayoritarios, el Partido Socialista -al que pertenece Costa- obtendría el 29,5% de los votos si se celebraran elecciones generales, mientras que el PSD, liberal, conservador y de centroderecha, aglutinaría dos puntos porcentuales menos, el 27,5% de la intención de voto, según la misma fuente. Ambas formaciones, primera y segunda fuerza política en el parlamento luso, respectivamente, bajan un punto respecto al sondeo demoscópico de septiembre. Como tercera fuera continuaría el partido ultraderechista Chega, con el 13% de la intención de voto.

Los sondeos oficiales

Por otra parte, el último barómetro oficial, publicado en octubre y realizado entre el 16 y el 25 de septiembre por el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) del país vecino, con una muestra de 804 entrevistas, daba por ganador de unas hipotéticas elecciones generales al Partido Socialista, que congregaba el 31% de los votos de las personas que respondían que votarían. Un porcentaje que se mantenía respecto a la anterior encuesta, de junio. Por su parte, el PSD bajaba cinco puntos porcentuales y se quedaba con el 25% de la intención de voto. Como tercera fuera política se mantendría el ultraderechista Chega, también con el 13% de las respuestas. 

Intención de voto en Portugal, en septiembre de 2023, según el ICS.
Intención de voto en Portugal, en septiembre de 2023, según el ICS.
ICS-ISCTE

Por bloques, según los datos del ICS, los partidos de izquierdas sumarían el 47% de la intención del voto, mientras que las formaciones a la derecha del espectro ideológico acapararían el 43% de los votos, cuatro puntos porcentuales menos que sus opositores.

Actualmente, el Partido Socialista portugués cuenta con 120 escaños en la Asamblea de la República de Portugal, en el que la mayoría absoluta se cifra en 116. La formación de António Costa salió favorecida tras los comicios adelantados del pasado 30 de enero de 2022, ya que en la anterior legislatura gobernaba en minoría. Según la Constitución portuguesa, las elecciones se deben convocar entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre de 2025 para enero de 2026, pero puede que la próxima cita de los portugueses con las urnas vuelva a adelantarse. Si en aquella ocasión se anticiparon por no prosperar los Presupuestos, ahora se adelantarían tras la dimisión del primer ministro.

Tras la dimisión de Costa, compete al presidente Rebelo de Sousa decidir el futuro del país, quien podría optar por la disolución del Parlamento y convocar nuevas elecciones o mantener un Gobierno socialista con un nuevo primer ministro. No obstante, en la última investidura de Costa, cuando se hablaba de la posibilidad de que saliese a mitad de legislatura para aspirar a un cargo europeo, Rebelo de Sousa ya avisó de que si no terminaba su mandato convocaría nuevos comicios.

Este miércoles, la prensa lusa recoge la "obvia" salida de Costa con incertidumbre ante los próximos meses. "Obviamente, dimito", "Obviamente, adiós" y "Fin de ciclo" son algunos de los titulares por los que optaron los principales periódicos portugueses para anunciar la salida del primer ministro luso. 

El rotativo Diário de Notícias señaló también que los posibles sucesores de Costa en el Partido Socialista pueden ser el actual gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, o el presidente del Parlamento y exministro de Exteriores, Augusto Santos Silva; y no descartó que el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, convoque elecciones generales.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento