Israel confirma el asesinato de Illarramendi en el atentado de Hamás mientras crece la "preocupación" por los españoles en Gaza

Illarramendi y su mujer fueron asesinados en el atentado de Hamás
Illarramendi y su mujer fueron asesinados en el atentado de Hamás
EFE
Illarramendi y su mujer fueron asesinados en el atentado de Hamás

Un mes después de los atentados de Hamás en Israel, cientos de familias continúan sin saber si sus familiares están entre los más de 1.400 muertos. El estado de muchos cuerpos ha impedido identificarlos y poco a poco se van conociendo las identidades de muchos de ellos. Este era el caso del español Iván Illarramendi, de 26 años, y su esposa, la chilena Loren Garcovich, de 47, que el Gobierno de España creía que estaban entre los más de 240 secuestrados. Este miércoles esa información ha sido desmentida tras confirmarse que ambos fueron asesinados y quemados en su propia casa durante los ataques de la organización islamista que gobierna Gaza

La Cancillería chilena también ha confirmado la muerte de su ciudadana. Fuentes del Ministerio chileno han reconocido que ya conocían la noticia, pero que no la habían hecho pública porque así lo había pedido el padre de Garcovich. No obstante, tras hacerse público por parte de Israel, se han visto obligados a lanzar un comunicado. "Su asesinato en manos de terroristas de Hamas merece nuestra más absoluta condena", han sostenido. Fuentes diplomáticas de Israel aseguran a 20minutos que ambos fueron asesinados y quemados en su casa y que por el estado de los cuerpos se ha tardado tanto en identificarlos. 

En un primer momento el Gobierno español había informado de que Illarramendi, natural de Zarautz (Gipuzkoa), que residía en el kibutz Kissufim, a dos kilómetros de la Franja de Gaza, había sido secuestrado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo había afirmado en base a la información facilitada por Israel. El propio ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, recibió a una delegación de cinco familias de personas retenidas en Gaza, entre ellos un hermano de Illarramendi. Días después de conocerse la noticia, la familia del guipuzcoano pidió no apresurarse, ya que no tenían confirmación del secuestro.

La muerte de Illarramendi eleva el número de españoles fallecidos a dos. La otra víctima es la hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, que estaba realizando el servicio militar con Israel en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza. Aunque en un primer momento también se creyó que podía haber sido secuestrada, el pasado 11 de octubre el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reconoció que había muerto en los ataques de Hamás.

Tras conocerse la noticia de este miércoles el presidente del Gobierno ha expresado su consternación y ha apelado a trabajar por la paz en Oriente Medio. "Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos", ha escrito Sánchez en su cuenta de 'X' (antiguamente Twitter), quien ha reiterado la condena del Gobierno a los atentados terroristas de Hamás y ha instado a "trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio".

Se retrasa la evacuación de españoles de Gaza

Al tiempo que se conocía la noticia de Illaramendi, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, aseguraba a la prensa que la evacuación de los españoles que todavía se encuentran en la Franja de Gaza se ha retrasado. Robles ha expresado su "preocupación" por la falta de autorizaciones para la salida de "entre 170 y 190 españoles", entre ellos "casi 80 niños", y ha asegurado que ya está preparado en Egipto todo el operativo para la evacuación.

"Han salido de varios países pero de España no", ha dicho robles, que hace días aseguró que entre el jueves y el viernes pasado iban a salir. Robles ha comentado que este "es un problema también de la propia situación que hay pues ha habido distintos bombardeos y se han atacado ambulancias y en determinados momentos se está dando la prioridad a los heridos". Así, Robles ha querido quitar la culpa a Israel y Egipto y señala a Hamás como el actor que "ha puesto inconvenientes a determinadas actuaciones". "Están haciendo una especie de llamamiento que puede ser por orden alfabético de países", apunta.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su visita a la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su visita a la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas.
EFE/ Fernando Alvarado

Por su parte, el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha señalado también que la operación es "especialmente compleja". El ministro ha reconocido este miércoles desde Dinamarca que este es un operativo que se da en medio de movimientos militares y se necesita poner a muchas partes de acuerdo. No obstante, ha recordado la experiencia de Exteriores en otros casos recientes como el de Afganistán, Ucrania o Sudán y ha dicho que el modo de proceder será el mismo.

Albares dice estar en contacto directo con los ministros de Exteriores de Israel y Egipto. Además, afirma tener a todos los nacionales "perfectamente identificados", así como a sus familias, por lo que saldrán en el momento en el que se pueda garantizar su seguridad.

Israel cierra el cerco sobre la ciudad de Gaza

Sobre la situación bélica en el enclave palestino el Ejército de Israel ha asegurado estar profundizando su incursión terrestre en la Franja. Este miércoles el Estado hebreo ha confirmado que sus tropas han hecho explotar túneles y puestos de lanzamiento de misiles antitanque. Desde el comienzo de los combates, "130 pozos de túneles han sido destruidos", indicó un vocero del Ejército israelí, que reconoció que la preparación de los miembros de Hamás para una estancia prolongada en los túneles "se puede comprobar basándose en las reservas de agua y oxígeno que se encuentran".

Al tiempo que se sucede la operación terrestre continúan los bombardeos, que han dejado más de 10.560 palestinos muertos en la Franja, la mayoría niños, mujeres y ancianos, así como unos 26.500 heridos y 2.550 desaparecidos, según Hamás, que gobierna en Gaza.

El Ejército de Israel ha pedido a los civiles que salgan del norte, donde se concentra la ofensiva, y que vayan hacia el sur de la Franja. Para ello se ha abierto un corredor humanitario, por donde han salido más de 50.000 palestinos, según Israel. Con todo, los bombardeos en el sur continúan produciéndose y el Ministerio de Sanidad de Gaza ha asegurado que casi la mitad de los muertos de los últimos días se han producido en esa zona. La situación en todo el enclave palestino sigue siendo límite y organismos internacionales, incluida la ONU, piden que cese el bloqueo israelí y se pacten altos el fuego humanitarios. 

Carlos Pérez Palomino
Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento