Vivienda

Esto dice la letra pequeña al comprar una vivienda en una subasta si está okupada

Imagen de la terraza de la casa okupada.
Agencia ATLAS

En un mercado de vivienda con precios al alza, las subastas se presentan como una buena opción para aquellas personas interesadas en comprar una casa, pero hay que tener cuidado.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, la principal pega es que a priori no se pueden conocer los detalles de la situación posesoria.

"El organismo que lance la subasta no está obligado a indicar si el inmueble adjudicado está libre o, por el contrario, ha sido ocupado ilegalmente o en él reside un inquilino con contrato de alquiler en vigor", dice a Idealista Sandra Aurrecoechea, abogada y socia de Marín y Mateo Abogados.

Esta experta explica que "comprar un inmueble en subasta pierde atractivo cuando la intención es entrar a vivir en esa casa de forma inmediata" y desconocer los detalles puede conllevar "riesgos y sobrecostes muy importantes".

Si hay okupas en una casa subastada, el plazo del adjudicatario para instar al lanzamiento es de un año, pero si es una subasta administrativa, "rige el desahucio precario, puesto que estos organismos no tienen potestad para ordenar el lanzamiento de los okupas".

Cuando se trata de inquilinos con contrato en vigor, importa la fecha: los contratos suscritos antes del 6 de marzo de 2019 en el Registro de la Propiedad deben respetarse según la duración pactada. 

Si son posteriores, el adjudicatario deberá respetar el arrendamiento durante cinco años desde la fecha del contrato en caso de que sea un particular y durante siete si se trata de una empresa.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...