Málaga

El incendio, azuzado por el viento, obliga al desalojo de unos 300 vecinos en Mijas

Medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción del incendio forestal.
EFE

Unos 300 vecinos de la sierra de Mijas han tenido que ser desalojados de sus casas por el incendio forestal que se ha declarado en la madrugada de este domingo en el paraje Venta Los Condes y que avanza azuzado por el fuerte viento que sopla, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora que dificultan su extinción.

El fuego, que se ha originado por causas que aún se desconocen sobre las cuatro de la mañana, ha obligado a desalojar inicialmente a un centenar de vecinos de la urbanización Valtocado, donde hay unas 185 viviendas.

Algunas personas han sido trasladadas junto a sus mascotas al pabellón polideportivo de Osunillas, habilitado por el Ayuntamiento de Mijas para su atención y asistencia, y han requerido asistencia médica por inhalación de humo. A estas horas, sin embargo, ya no quedan residentes en este recinto municipal.

Posteriormente se ha decidido desalojar de forma preventiva a los vecinos de las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte norte de Mijas Golf. Al resto de residentes de esta urbanización se les ha recomendado que se confinen en sus casas por el humo.

Según el 112, en total son unas 300 las personas desalojadas en Mijas por el incendio, que también ha obligado a cortar la carretera A-387 entre los kilómetros 0 y 9,5 en ambos sentidos de la marcha.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha instalado en un lugar muy próximo al polideportivo de Osunillas, adonde se han desplazado la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, junto a los mandos de los equipos de emergencias, seguridad y protección civil que operan en la zona.

Más de cien medios aéreos y terrestres

Un centenar de medios aéreos y terrestres luchan contra este incendio en la sierra malagueña, que se está viendo avivado por la baja humedad y el fuerte viento, que no está poniendo "las cosas fáciles" a los equipos de extinción, ya que está dificultando las operaciones aéreas.

Según el Infoca, en la zona sopla de manera sostenida un viento terral de entre 30-35 km/h, aunque se han alcanzado rachas de 80 km/h y no hay previsión de que esta situación cambie hasta las 16:00 horas.

El fuego tiene una velocidad de propagación de 30 metros por minuto y la prioridad de los equipos de extinción es el flanco izquierdo, por su proximidad a zonas habitadas.

La delegada de la Junta ha activado a las 7.44 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).

El nivel 1 se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Junto a los medios propios de Infoca, en el dispositivo participan Guardia Civil, Bomberos de Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

loading...