El príncipe Harry gana una nueva batalla judicial contra los tabloides británicos

El Príncipe Harry durante una visita a Londres, en junio de 2023.
El Príncipe Harry durante una visita a Londres, en junio de 2023.
Getty Images
El Príncipe Harry durante una visita a Londres, en junio de 2023.

El príncipe Harry a buen seguro habrá apretado el puño este fin de semana en señal de victoria. Y todo gracias a la justicia, que les ha vuelto a dar la razón a los demandantes contra los tabloides británicos al rechazar un recurso que había interpuesto el Daily Mail para poner fin a la denuncia que comenzó el duque de Sussex.

El hijo del rey Carlos III de Inglaterra ha visto cómo el juez del caso, Matthew Nicklin, negaba a la prensa sensacionalista en su fallo de 95 páginas la posibilidad de desestimar la demanda que el royal, junto con otras personalidades, habían lanzado contra los medios de comunicación amarillistas por recopilación ilegal de información.

Con esta sentencia del Tribunal Superior de Londres no solo sigue abierta sino que aumenta la posibilidad de que haya un juicio contra el periódico y contra el grupo mediático del que forma parte, Associated Newspapers Limited (ANL), por los procedimientos que utilizaron para conseguir exclusivas del príncipe mientras aún formaba parte de la familia real británica.

No es, además, una denuncia que hiciera él solo el duque de Sussex, sino que consiguió el apoyo de otras seis personalidades británicas —entre ellos, por ejemplo, el cantante Elton John—, acusando a la ANL de utilizar métodos ilícitos para obtener información, ya fuera a través de escuchas telefónicas, recurrriendo a detectives privados o haciéndose pasar por otras personas para conseguir ciertos datos médicos.

El periódico Daily Mail ha negado tajantemente estos hechos, que habrían tenido lugar entre 1998 y 2011 —aunque hay posibles evidencias de que continuaron hasta 2018—, y pidió al juez durante la audiencia preliminar que se celebró el pasado mes de marzo que no se llegase a juicio, aludiendo a que los demandantes habían llegado "demasiado tarde".

Sin embargo, la nueva vista está prevista para la próxima semana, el 21 de noviembre. De esta forma, el Daily Mail se ha declarado "impaciente" por demostrar ante el tribunal que las acusaciones vertidas por el duque de Sussex y el resto de demandantes —Elton John y su marido David Furnish, las actrices Liz Hurley y Sadie Frost, el político Simon Hughes y Doreen Lawrence, una mujer de origen jamaicano, cuyo hijo adolescente fue asesinado en 1993 por motivos racistas— son tan "impactantes" como "grotescas".

"Estamos encantados con la decisión tomada hoy, que permite que nuestras denuncias sobre actividades delictivas graves y violaciones flagrantes de la privacidad por parte del Mail lleguen a juicio", han afirmado los demandantes en un comunicado difundido por su bufete de abogados. "Tenemos la intención de que en el juicio salga a la luz la verdad y responsabilizar plenamente a los jefes de Associated Newspapers", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento