Barcelona

Barcelona no registra ninguna revisión de condenas a los menores de edad por la ley del 'solo sí es sí'

Ciutat de la Justicia de Barcelona.
Europa Press

La provincia de Barcelona no registra ninguna condena a menores de edad revisada a raíz de la aplicación de la ley de “solo sí es sí”, como por contra, sí ha ocurrido en la jurisdicción de adultos.

Así lo ha explicado el fiscal coordinador del servicio de menores en la Fiscalía de Barcelona, Francisco Tabuenca, al presentar a los periodistas la memoria de 2022 de la Fiscalía de Barcelona.

El fiscal ha considerado que la aplicación de esta ley “agravó la situación” del menor enjuiciado porque amplió el abanico de supuestos cometidos para calificar un delito como de máxima gravedad, un extremo que en la regulación anterior reservaba a la agresión sexual con acceso carnal y a la agresión sexual agravada.

Sin embargo, la nueva ley de consentimiento "incluyó casi todos los delitos contra la libertad sexual como de máxima gravedad, incluso los cometidos por internet", ha comentado.

De esta manera, Tabuenca considera que esto supone entre los acusados "un agravio comparativo entre la situación de los menores y los adultos, especialmente entre los de 16 y 17 años", ya que en estos casos, la medida de internamiento no puede interrumpirse hasta que el menor haya cumplido, al menos, la mitad.

Sube la cifra de delitos contra la libertad sexual

En cuanto a las cifras, los delitos contra la libertad sexual aumentaron el año pasado en comparación a 2021: las agresiones sexuales ascendieron de 40 a 53 y los abusos sexuales, de 65 a 85. Asimismo, en 2019 se registraron 39 agresiones sexuales y 76 de abusos sexuales.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...