Nacional

Díaz anuncia que convocará a sindicatos y patronal en cuanto Sánchez sea investido para subir el salario mínimo

La coalición de PSOE y Sumar quiere iniciar la legislatura anunciando la puesta en marcha de medidas sociales para mitigar el desgaste que puede producirle la ley de amnistía. Y este lunes, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno aún en funciones, Yolanda Díaz, anunció que convocará "con carácter inmediato" a los agentes sociales — los sindicatos y la patronal— para comenzar a negociar la subida del salario mínimo interprofesional para 2024. Las conversaciones comenzarán, previsiblemente, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, prevista para este jueves.

Díaz realizó el anuncio en una reunión con el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso en la que reapareció tras varios días en segundo plano, y donde también anunció que la proposición de ley de amnistía se presentará en la Cámara Baja en las próximas horas. La vicepresidenta defendió claramente esta amnistía, pero también centró su discurso en señalar que "se equivocan quienes creen que vamos a una legislatura breve y poco ambiciosa" en términos sociales. "Vamos a una legislatura de cuatro años que dará continuidad a lo que hicimos en la anterior: mejorar la vida de la gente", sostuvo Díaz.

Como ya es costumbre, la vicepresidenta no quiso concretar cuál será la propuesta que presentará a la patronal y los sindicatos para elevar el salario mínimo, que desde la última subida de este mismo año se sitúa en los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas. Por el contrario, Díaz se centró en cargar contra las movilizaciones que están promoviendo estos días PP y Vox asegurando que "a la derecha y a la ultraderecha no les preocupa la amnistía, lo que les preocupa es que vaya a haber un nuevo Gobierno de coalición progresista" que, entre otras cosas, "siga subiendo el salario mínimo", "reduzca la jornada laboral" o "amplíe los permisos de cuidados".

La vicepresidenta tuvo durísimas palabras para los populares, de quienes dijo que se están "transformando ante nuestros ojos" en una formación con "un problema con la democracia". "El PP llega a negar el resultado de las urnas y esto es muy grave, se trata de una derecha que ha cambiado y tiene un profundo problema con la democracia", insistió Díaz, que denunció que los populares ejerzan una "deslegitimación tan brutal" del Gobierno y nieguen "que España sea algo diferente a ellos mismos". "Pero España no es como ellos, es mucho mejor", espetó.

Buena parte del discurso de la vicepresidenta estuvo dedicado, además, a defender la ley de amnistía que presentará este lunes Sumar junto al PSOE y sus aliados independentistas. "El PP ha hecho un ejemplo palmario de abdicación de la política, ha enfrentado una parte del país con la otra parte", y frente a ello la izquierda plantea "un acuerdo histórico" que "sienta las bases para que la política pueda ocuparse de nuevo de la vida de la gente", sostuvo Díaz.

"Somos conscientes de que hay mucha gente que duda, que no comprenden lo que está pasando, incluso hay personas que no lo comparten", admitió la líder de Sumar, que pidió a "esas personas con dudas" que "piensen en lo que ha hecho la generación de nuestros padres en momentos muy dramáticos". "Esos hombres supieron estar a la altura de las circunstancias, les pido que piensen que damos un paso más para terminar con un conflicto al que nunca debimos haber llegado", planteó Díaz sin mencionar expresamente la Transición.

Trabajo niega que se vayan a escalonar subsidios de paro

En otro apartado de la actualidad laboral, este mismo lunes ha trascendido una información que apunta a que el Gobierno en funciones estaría estudiando reformar el sistema de subsidios por desempleo para hacerlos más escalonados. Según ha publicado El País, el Ejecutivo ha planteado a Bruselas que los parados que reciben esta prestación no contributiva reciban un importe mayor al actual al principio que después iría reduciéndose para incentivar que se incorporen al mercado laboral.

Desde el ministerio que dirige Yolanda Díaz se han apresurado a desmentir la noticia. "En lo que no trabaja el Ministerio de Trabajo y Economía Social es una reforma que estigmatice a los parados o que considere que la gente cobra un subsidio de poco más de 400 euros porque no quiere trabajar", ha señalado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, en rueda de prensa. "Es un verdadero dislate y el ministerio no lo comparte", ha zanjado.

Pérez ha añadido que el Gobierno sí está trabajando en una reforma de estos sistemas en el marco de los compromisos adoptados con Bruselas para recibir los fondos europeos, pero que todavía no hay un modelo cerrado. "Debe ser una reforma que mejore y simplifique las prestaciones asistenciales, dando nuevas oportunidades y que en ningún caso se base en la estigmatización de los desempleados ni les haga cómplice de connivencia para pasarse a la economía sumergida", ha señalado el secretario de Estado. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...