Cuatro años de prisión a una mujer que engañó a una amiga haciéndose pasar por abogada para llevarle el divorcio

Un letrado de la Administración de Justicia se manifiesta en A Coruña.
La falsa letrada le pidió hasta 16.700 euros para gestionar su divorcio.
Europa Press
Un letrado de la Administración de Justicia se manifiesta en A Coruña.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a cuatro años de prisión a una mujer que engañó a una amiga de la infancia al hacerse pasar por abogada para tramitarle su proceso de divorcio. La víctima tuvo serios problemas y llegó a ser condenada por un delito de sustracción de menores tras seguir los consejos de la falsa letrada.

La sentencia, fruto de un acuerdo de conformidad entre las partes y que ha sido declarada firme -tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana-, impone también un año de prisión por un delito continuado de estafa a otra acusada, quien actuó como auxiliar de la falsa letrada.

Ambas deberán indemnizar de forma conjunta a la víctima con 56.723 euros, 16.723 en concepto de cantidades defraudadas de las que se apropiaron y los otros 40.000 por los daños morales causados a consecuencia de la estafa.

Amigas de la infancia

Los hechos sucedieron a partir de 2020, cuando la víctima pidió consejo a la principal condenada sobre su proceso de divorcio. Ambas mujeres se conocían desde la infancia, por haber sido compañeras de colegio y habían retomado en 2013 la relación, que llegó a ser de gran intimidad y confidencia.

Según la sentencia, la falsa abogada dijo a su víctima que ella se encargaría de todo el proceso de divorcio y le facilitó una dirección de un supuesto despacho en Valencia, aunque le advirtió de que, debido a la pandemia, lo gestionaría todo de forma telemática. La perjudicada confió en la condenada por su aparente solvencia profesional y por la relación personal que tenían.

Así, entre los años 2020 y 2021, le pidió hasta 16.700 euros para pagar tasas, cauciones u otros gastos que, tal y como expone la resolución judicial, la condenada, que nunca estuvo dada de alta en colegio de abogados alguno ni ejercía como letrada, se inventaba.

Sus consejos le llevaron a ser condenada

En las supuestas gestiones legales del divorcio también participaba una segunda acusada, quien se presentaba como auxiliar, ayudante o asistente de la falsa letrada y que se encargaba de los trámites a los que ésta no podía asumir.

Debido a la inexistente gestión en el proceso judicial, la víctima tuvo serios problemas y llegó a ser acusada y condenada por un delito de sustracción de menores, al seguir los consejos de la principal acusada para que no entregara a los niños a su exmarido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento