El PP urge a Sánchez a "recapacitar" y convocar elecciones si no quiere convertirse en el "presidente trampas"

  • Eleva el tono contra Emiliano García-Page: "El único honesto es su gemelo; el ejemplo a seguir lo tiene en casa".
El Comité de dirección se reúne tras las masivas concentraciones del domingo.
El Comité de dirección se reúne tras las masivas concentraciones del domingo.
Tarek / PP
El Comité de dirección se reúne tras las masivas concentraciones del domingo.

El PP exhibe músculo un día después de congregar a "dos millones" de personas en toda España para protestar contra la amnistía. Tras el "éxito" de la convocatoria, los populares consideran que es el momento para que Pedro Sánchez escuche a la sociedad civil, "recapacite" y convoque elecciones para que la ciudadanía decida si quiere amnistiar a los encausados del procés, ya que se trata de una cesión al independentismo que ven "inconstitucional" y no estaba en el programa electoral del PSOE. Así, el vicesecretario de Organización ha urgido al presidente en funciones y candidato a la investidura a elegir entre convocar elecciones o abandonar el país como lo hizo Carles Puigdemont en 2017. "Por permitir la humillación de nuestro país, del Estado de Derecho y de la separación de poderes, [Pedro Sánchez] debería irse de este país en un maletero", ha asegurado Miguel Tellado, aunque más tarde haya matizado sus palabras de "cascarillo".

A dos días de que Pedro Sánchez celebre su investidura, la dirección nacional continúa exigiendo la vuelta a las urnas y auguran que si el presidente en funciones no escucha a la sociedad civil que este domingo salía en tromba a las calles, "Sánchez pasará a ser el 'presidente trampas', precisamente por aplicar una ley de la que renegó incluso en campaña electoral. "Sánchez debería devolver la voz al pueblo. Esperamos que Sánchez recapacite y si no lo hace después de escuchar al PP que lo haga escuchando a la sociedad civil", ha continuado Tellado tras avisar que  el PP usará "todos los recursos" a su alcance para evitar la amnistía que ya está registrada en el Congreso, un "atropello democrático que es un sinsentido".

Al tiempo que los populares mantienen su exigencia de volver a las urnas, elevan el tono contra los socialistas que dicen estar en contra de la amnistía y que, en cambio, no parece que vayan a romper la disciplina de voto de su partido. El ejemplo más claro es el del presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page. Así, el equipo de Alberto Núñez Feijóo ha elevado el tono en su contra y ha utilizado al hermano gemelo del dirigente  como el ejemplo del camino a seguir, ya que ha en su caso se ha dado de baja del PSOE por estar en contra de la amnistía. "Page es lo mismo que Sánchez. El único honesto es su gemelo; el ejemplo a seguir lo tiene en casa", ha manifestado Tellado en rueda de prensa.

Además de Page, los populares han ampliado a su ofensiva a todos los dirigentes socialistas que tienen en su mano parar la investidura de su líder. "Ni uno solo de los diputados del PSOE que van a avalar los acuerdos podrán volver a mirar a los ojos a las personas que le dieron su confianza. Nadie votó al PSOE para pagar con su dinero los pufos de los independentistas catalanes o para abrir la puerta a un referéndum". De este modo, el equipo de Feijóo intenta presionar a los más 'rebeldes' del PSOE; por lo contrario, avisan a Sánchez que "allá él si no quiere escuchar a la calle".

Se desmarcan de la huelga general

Un día después de que Alberto Núñez Feijóo agitara la concentración en Madrid al asumir que de haber sido él quien hubiera pactado la amnistía habría una huelga general, los populares han evitado posicionarse sobre la petición de Vox. Ni el domingo quisieron marcar su postura ni este lunes, cuando el vicesecretario de organización se ha limitado a decir que están a la espera de conocer la opinión de los sindicatos y la patronal. "Lo convocan las asociaciones sindicales, habrá que escuchar a los diferentes sindicatos". 

No obstante, en privado cuentan cómo creen que la convocatoria de Vox es puede ser "un globo sonda para distraer la atención" de la masiva asistencia a las concentraciones que organizó el PP en toda España y a las que se sumó la formación de Santiago Abascal sin haber sido invitado.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento