La Puerta del Sol tendrá sombras en 2024 tras la polémica durante las olas de calor

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Calor. Ola de calor. Madrid
Un obrero se refresca con una manguera en la Puerta del Sol en plena ola de calor
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Calor. Ola de calor. Madrid

El Ayuntamiento de Madrid quiere que, cuando acabe 2024, la Puerta del Sol cuente con zonas de sombra en las que los madrileños y turistas puedan protegerse del calor, sobre todo durante el verano. Por este motivo, han previsto destinar una partida para colocar infraestructuras que cumplan con esta finalidad. Sin embargo, la iniciativa todavía está pañales. Cibeles aún debe concretar qué tipo de elementos se levantarán en este espacio recién remodelado.

Los Presupuestos municipales presentados por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, incluyen una inversión de 308.000 euros para la instalación de estas estructuras que permitirán que la Puerta del Sol tenga sombras. El área de Obras y Equipamientos, encabezado por Paloma García, será el encargado de ejecutar esta actuación.

Fuentes de ese mismo ramo señalan que "la intención- del Ayuntamiento de Madrid- es instalarlo en 2024". Sin embargo, apuntan a que el tipo de solución debe pasar previamente por "el consenso de los comerciantes y de la Junta de Distrito". Además, al estar la Puerta del Sol calificada como un bien protegido, deberá contar también con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio.

Esta iniciativa llega después de que en verano muchas personas, tanto turistas como madrileños, criticasen que la céntrica plaza no contaba con ningún tipo de sombra tras la remodelación que el Ejecutivo municipal llevó a cabo. De hecho, durante las olas de calor, los viandantes trataban de evitar pasar por la zona más central, donde el sol pegaba de pleno, y andaban pegados a los edificios. 

Parece que esta imagen no se volverá repetir. Según los presupuestos que el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado para el próximo año y que se aprobarán en el Pleno de diciembre, la actuación finalizaría, a más tardar, en diciembre de 2024. De esta manera, la Puerta del Sol volverá a contar con zonas de sombra en las que poder resguardarse.

¿Por qué no tiene sombras?

Plantar árboles en la Puerta del Sol era una de las medidas que muchos contemplaban para reducir la temperatura en esta plaza y generar zonas de sombra. Sin embargo, desde el Consistorio rechazaron esta solución debido a que la losa de hormigón sobre la que se encuentra este espacio. Son 20 centímetros de profundidad los que impiden que los árboles puedan echar raíces y, con ello, reducir el 'efecto isla de calor'.

Además, el área de Obras y Equipamientos tampoco colocó maceteros con vegetación. El motivo es que desde la Policía Municipal habían pedido que la plaza quedase lo más diáfana posible, de manera que las intervenciones que tuviesen que hacer fuesen con el menor número de obstáculos posibles. Además, los agentes señalaron que estos elementos también podían servir de escondite para delincuentes que estuviesen siendo perseguidos o como lugar donde ocultar sustancias estupefacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento