Ucrania intenta avanzar en Jersón para forzar la retirada rusa al sur del río Dniéper

Imagen de archivo de militares ucranianos.
Imagen de archivo de militares ucranianos.
EP
Imagen de archivo de militares ucranianos.

Las tropas ucranianas continúan con su avance en Jersón, al sur del país. El Ejército de Ucrania está intentando en los últimos días progresar en esta región para forzar así la retirada rusa del margen izquierdo del río Dniéper. Una situación que, sin embargo, se produce a la vez que resiste el pulso ruso en el frente este, donde las tropas llevan semanas atacando sin pausa.

Ucrania ha logrado así crear varios frentes en la parte izquierda del río. Lo ha hecho a través del despliegue de tropas, blindados y la toma de alguna pequeña localidad. Así, según informa el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que cita imágenes geolocalizadas y de blogueros militares rusos, los efectivos ucranianos se han adentrado unos tres o cuatro kilómetros en el margen izquierdo del Dniéper.

El ISW considera que los combates defensivos y ofensivos que el Ejército ruso está librando en otros sectores están limitando su capacidad para desplazar refuerzos al sur de la región, situada al norte de la ya anexionada península de Crimea

Este avance ha sido recogido también por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que en un discurso dirigido a toda la nación ha agradecido a "todos los que luchan" en Jersón "por el bien de Ucrania". 

Pese a esta situación, el parte militar ruso de este lunes no ha hecho ninguna referencia a estos hechos y se ha limitado a expresar que en este frente el enemigo había perdido en un día "hasta 60 militares". Además, las fuerzas rusas continúan con las operaciones ofensivas en la parte este de Ucrania. Según el ISW,  estos ataques se están produciendo sobre todo en las localidades de Kúpiansk y Kreminna, así como en la región sureña de Zaporiyia. 

Proteger el cielo

A su vez, Ucrania está protegiendo cada vez mejor su cielo en un intento de acabar con la superioridad rusa en el aire. "El escudo aéreo ucraniano es ya más fuerte que el año pasado", ha asegurado también Zelenski en su discurso. 

En sus palabras, el dirigente ucraniano ha lamentado que el escudo "no proteja todo el territorio ucraniano" pero ha dado las gracias a los socios de Kiev que han ayudado a reforzar su sistema de defensa antiaérea, entre ellos EEUU, Alemania, Francia, o el Reino Unido.

Asimismo, en Rumanía se ha inaugurado también estos días el centro para el entrenamiento de pilotos de cazas de fabricación estadounidense F-16, que Ucrania espera recibir a principios de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento