El carácter del gato, clave para poder dar paseos en el exterior: "Es importante acostumbrarlo desde pequeño"

Un gato paseando con correa.
Un gato paseando con correa.
A. G. ROSALES / PEXELS
Un gato paseando con correa.

Aunque a día de hoy no es algo muy común, cada vez es más habitual ver otros animales paseando con nosotros más allá de nuestros perros. Gatos, hurones y hasta loros, pueden acompañarnos y beneficiarse de una escapada al parque o simplemente a los alrededores de nuestro hogar.

De hecho, una tendencia que está cambiando es la de los paseos felinos, siendo cada vez más común ver dueños de gatos sacarlos a pasear con sus respectivas correas. ¿Sabías que puede ser muy enriquecedor para un gato?

Salir a pasear puede obligar a nuestro gato a hacer un poco de ejercicio y a paliar su curiosidad por el exterior, aunque debemos de tener en cuenta diferentes variables a la hora de hacerlo, ya que no debemos olvidar que nuestros mininos, a pesar de ser animales domésticos, todavía poseen muchos comportamientos de sus ancestros salvajes.

Celia Alesanco Ballesteros, etóloga felina de Sanicat, marca experta en arenas de gatos y bienestar felino, repasa algunos consejos para que la experiencia del paseo de nuestros gatos sea todo un éxito.

Seis consejos para dar un buen paseo con nuestro gato

Tal y como cuenta Ignacio Duch, gerente de cuidado de mascotas de Sanicat, el gato "es un animal social que necesita compañía y requiere cuidados y atención puesto que, si no, pueden aparecer problemas de conducta".

"Los gatos son fieles, cariñosos y muy autónomos y, de hecho, una de las principales razones por las que los adoptan, es por la facilidad en su cuidado con respecto a los perros, que requieren más atención, sobre todo, en los paseos puesto que, los gatos son animales muy limpios, únicamente con su arenero, no necesitan salir a la calle para realizar sus necesidades", añade.

En este sentido, la etóloga felina considera que el paseo puede ayudar, siempre que el gato lo acepte bien. "Para ello es importante acostumbrarlo desde pequeño y estar atentos a las señales que nos indiquen que es una situación estresante para él, en cuyo caso será mejor evitarlo", explica.

Estimula su sensación de libertad y, para aquellos felinos que sean más curiosos y sociables, será un ejercicio diferente

"El paseo con los gatos tiene dos opiniones encontradas: hay quienes opinan que sacar al gato a la calle puede ofrecerle beneficios como disfrutar del contacto con la naturaleza y el aire libre, mejorar sus capacidades relacionales, su estado anímico y activar su metabolismo", detalla la experta.

Además, Alesanco cuenta que "estimula su sensación de libertad y, para aquellos felinos que sean más curiosos y sociables, salir a la calle será un ejercicio diferente, puesto que estará lleno de nuevos rincones que descubrir".

No obstante, por otro lado, están los que piensan que sacar al gato a la calle puede estresarlos, ya que no se encuentran en su entorno habitual, o pueden provocarles situaciones de peligro que alteren su comportamiento. "La decisión de sacar a pasear un gato dependerá mucho del carácter de éste, ya que puede estar muy contraindicado sacarlo a pasear", advierte la etóloga.

"Si se trata de un gato temeroso y asustadizo, quizás no sea buena idea dar un paseo con él", agrega. "Si es un gato que en casa se esconde cuando llega visita o es muy independiente y desconfiado, puedes tener un problema en la calle y generarle mucho estrés".

Ambas opiniones son correctas siempre pensando en el bienestar del minino, conociendo su personalidad y saber qué es lo que mejor se puede adaptar a él. Además, debemos tener algunos elementos en cuenta si queremos pasear junto a nuestros gatos, empezando por que debemos ir acostumbrándoles al arnés. 

La fisionomía de gatos domésticos y callejeros sigue siendo la misma

"Son animales muy inteligentes que aprenden rápido, por lo que, ir haciéndoles a esta herramienta desde pequeño es clave para que luego no lo vean como un objeto extraño y que estén tranquilos y, sobre todo, seguros con el arnés", expresan desde Sanicat.

Una vez nuestro minino se ha acostumbrado a llevar puesto el arnés, hay una serie de recomendaciones que podemos seguir para que la experiencia vaya lo mejor posible:

  • Llevar una mochila de paseo. Es un accesorio ideal para acostumbrarles al entorno puesto que tienen una abertura donde pueden ir observando el exterior e ir haciéndose al ambiente yendo cómodos y seguros en todo momento. Siempre asegurando que el gato va bien sujeto en la mochila porque si se asusta puede romper o abrir la cremallera y escapar.
  • El arnés y la correa. Dos elementos para hacer que, una vez que el gatito pise el suelo de la calle se sienta seguro y, sobre todo, lo ideal sería acostumbrarle poco a poco a él arnés para que no lo vea como un elemento extraño en su cuerpo. El arnés, además, debe estar pensado para gatos y adaptarse a su cuerpo para que no limite sus movimientos. Evita collares porque, si se queda enganchado, puede provocarles daños.
  • Microchip. El microchip, además de ser obligatorio, facilita que un gato que se pierda pueda volver a casa. Si se trata de un gato que sale a pasear, que esté bien identificado cobra aún más relevancia.
  • Las chuches. Premiar a los felinos por el buen comportamiento en todo momento para que liguen su buen comportamiento con el paseo y lo asocien a que es algo bueno.
  • Empezar en zonas sin muchos estímulos. Ir a lugares sin mucha gente y animales para que el gatito se vaya acostumbrando a la zona y que esos paseos sean cortos para que no se estrese demasiado.
  • Vacunas. Es importantísimo mantener todas las vacunas al día para prevenir futuras enfermedades que pueda transmitirle al gato el entorno u otros animales durante el paseo.

La domesticación del gato no se ha dado como en otras especies, ya que en este caso "sigue manteniendo su capacidad de sobrevivir en libertad y la fisionomía de gatos domésticos y callejeros sigue siendo la misma", explica la etóloga. 

"Esto implica que el gato que vive en el hogar tenga las mismas necesidades de actividad que un gato feral, pero suele encontrar mucha menos estimulación entre las paredes de casa", concluye.

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento