![Acto celebrado por la venta de un millón de ejemplares de la serie infantil y juvenil Anna Kadabra, con la participación de la editora de Literatura Infantil de Planeta, Anna Casals; el escritor Pedro Mañas; y el ilustrador, David Sierra, de izq a dcha...EUROPA PRESS..13/11/2023 [[[EP]]]](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2023/11/13/la-serie-anna-kadabra-47606414.jpeg)
Pedro Mañas es algo así como la María Dueñas de la literatura infantil y juvenil. Poco antes de la nunca olvidada del todo pandemia, el escritor dio vida literaria a una niña, Anna Green, que descubre que tiene poderes mágicos. Eso la lleva a cambiarse el nombre por el de Anna Kadabra, una bruja buena que funda el Club de la luna llena.
De ahí (pandemia por medio) este boom infanto-juvenil pasó a vender solo en España un millón de ejemplares, a ser traducido en 16 territorios (el último Bulgaria) y a congregar filas más largas en las ferias que, pongamos un ejemplo, Carmen Mola y Juan Gómez-Jurado.
La serie de libros ilustrados Anna Kadabra ha convertido a la bruja más "gamberra y urbanita" en la preferida de los lectores más pequeños, un fenómeno que su inventor, el filólogo Pedro Mañas, y el dibujante David Sierra han tratado de 'racionalizar' ante la prensa hoy lunes 13 de noviembre.
"Yo intenté que los personajes de Anna Kadabra y sus amigos del Club de la Luna Llena fueran lo más diferentes posibles. Cada uno con sus colores identificativos y una personalidad única, para que los niños se pudieran identificaran con ellos", ha explicado este lunes Sierra, encargado de darle color y forma a estos relatos.
En un encuentro con la prensa en Madrid, Sierra y Mañas han hablado de esta saga llena de gatos parlantes, escobas voladoras y un amplio repertorio de poderes mágicos que ya ha sido publicada en 16 países, con traducciones a idiomas como el italiano, el búlgaro, el ruso, el turco, el inglés y el francés.
Mañas ha sido elegido este año Premio Cervantes chico, un galardón que concede el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la contribución a difundir y consolidar la literatura infantil y juvenil, reconocimiento que tiene, entre otros, Roberto Santiago, creador de Los futbolísimos.
Vayamos con esta historia best-seller. Desde Moonville, su residencia, la bruja Anna, "muy reivindicativa y actual", ha conquistado el corazón de lectores de entre 6 y 10 años, y a "algún que otro adulto también", ha resaltado Mañas, para quien una de las peculiaridades de los libros es que "muchos niños piensan que Anna es su amiga" por su cercanía y su singular personalidad.
Tal ha sido el éxito, que en poco más de tres años ya se han publicado doce libros con las aventuras de Anna y de su amigo hechicero, Marcus Pocus, quien, por cierto, también tiene su spin off con notable éxito:en con Magia a domicilio ha logrado vender 100.000 ejemplares. Desde luego, la magia (y el talento) funciona en este invento narrativo tan poderoso.
Las colas para conocer a los autores en ferias del libro, son la tónica habitual. "Algo muy complicado en literatura infantil y juvenil", asegura la editora del Grupo Planeta, Anna Casals, quien subraya la importancia del mensaje y la diversidad de los personajes como clave del éxito de esta obra.
Una colección con la que además los creadores también querían derribar las barreras de género y combatir prejuicios, como la concepción de las brujas como malas. A Mañas y a Sierra les parecía interesante subvertir la narrativa y darle la vuelta a esa idea, convirtiéndolas en las buenas del cuento. Ya no son perseguidas, sino que ellas persiguen a los malvados.
"Sabemos que no somos los primeros en convertir a una bruja en buena, pero sí nos interesaba combatir este prejuicio de lo que eran las brujas antiguamente. Mujeres que se interesaban por la ciencia y que la llamaban magia, que no estaban casadas, que vivían solas y que por desgracia eran señaladas", ha explicado Mañas.
La idea es mostrar que las brujas y los brujos, si fueran niños hoy en día, usarían su poder para hacer el bien y divertirse.
Anna Kadabra se ha convertido en el buque insignia de la literatura infantil, un sector en crecimiento, como demuestra el último informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, que señala que un 85% de niños y niñas de entre 6 y 9 años leen fuera de las aulas. Y que el 78,2% de niños entre 10 y 14 años leen de forma frecuente.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios