Partidos, sindicatos y patronal exigen condonar el 70% de la deuda valenciana

  • La Plataforma por la Financiación eleva sus reivindicaciones en una semana "crucial" por la investidura.
  • Una jornada analizará la reforma del modelo con expertos e invitará a sumarse a un nuevo manifiesto.
Representantes de la Plataforma pel Finançament Just, este lunes, en Les Corts.
Representantes de la Plataforma pel Finançament Just, este lunes, en Les Corts.
Rober Solsona / EP
Representantes de la Plataforma pel Finançament Just, este lunes, en Les Corts.

La posibilidad de que la legislatura que comienza sea la que aborde la reforma del sistema de financiación autonómica ha llevado a partidos, sindicatos y patronal a poner sobre la mesa la segunda pata de la reivindicación valenciana: la condonación de la deuda, que lastra año a año las Cuentas de la Generalitat e impide destinar más recursos a otras partidas y que piden que sea perdonada en un 70%, el equivalente al efecto de la infrafinanciación. La Plataforma pel Finançament Just que integran CCOO, UGT y CEV como agentes sociales y tres de los cuatro partidos de Les Corts (PP, PSPV y Compromís) ha aprovechado la semana "crucial" por la investidura de Pedro Sánchez para elevar sus demandas a nivel estatal con una campaña que culminará el 17 de noviembre con una jornada de expertos que analizará la reforma del modelo de financiación autonómica e invitará a representantes públicos a sumarse a un nuevo manifiesto.

El colectivo ha reunido este lunes en Les Corts a los dirigentes de todos los grupos parlamentarios menos Vox para poner énfasis en la condonación de la deuda de la Generalitat al entender que los pactos de investidura pueden ser "favorables" para acometer esta cuestión, largamente reivindicada, sin efectos, en los últimos años. Así lo han indicado los representantes de los sindicatos y la patronal, Ana García (CCOO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV), que han comparecido junto a los síndics de PP y Compromís, Miguel Barrachina y Joan Baldoví, y la portavoz adjunta del PSPV, María José Salvador.

García ha señalado que esta es "una semana crucial para que no solo haya una investidura, sino que se tome en serio ese cambio de modelo" y ha añadido que los acuerdos para formar gobierno "pueden favorecer" a la reclamación de la condonación de la deuda, aunque ha incidido también en el cambio de modelo y las inversiones. Sáez, por su parte, ha apuntado que la negociación debe plantearse "en términos multilaterales" entre las comunidades autónomas del régimen común. En su intervención, Navarro ha afirmado que la condonación, en el caso valenciano, ha de ser "mínimo del 70%", que "es lo que el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas dice que es por culpa de una mala financiación". "El resto corresponde a una gestión de los distintos gobiernos de esta comunidad", ha expuesto.

Desde los partidos , Barrachina (PP) ha celebrado la unión que se escenifica con los encuentros de la plataforma , pero ha alertado de que los acuerdos con Esquerra y Junts per Catalunya podrían afectar negativamente a la Comunitat Valenciana. Además, respecto a la condonación de la deuda, ha dicho que en "cualquier medida de perdón o de condonación de deuda a cualquier comunidad autónoma de España, en primer lugar debe estar la Comunitat Valenciana". El PSPV ha destacado que "por primera vez, en un acuerdo de gobierno" se ha puesto "negro sobre blanco" la infrafinanciación de la Comunitat, mientras Baldoví (Compromís) espera que este acuerdo "sea real" y que todos los partidos estén "por encima de otras cosas".

Mazón pide penalizar a las comunidades "desleales"

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha propuesto este lunes que la reforma del nuevo sistema de financiación autonómica contemple una cláusula de "lealtad" con España que penalice a las comunidades que "ataquen al Estado" para, según dijo, evitar que suceda con la financiación lo mismo que ocurrió con el procés catalán. En un desayuno informativo de El Debate, y acompañado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el jefe del Consell ha aprovechado el foco de la reforma del sistema de financiación para hacer esta sugerencia. Se trata, según ha expuesto, de que el nuevo modelo tenga un factor que contemple la lealtad como uno de los elementos a considerar ilegal y que, si hay regiones que atacan al Estado, tendrían una penalización. "De lo contrario, el mensaje que se traslada a los territorios que no han comprado ese relato, es que durante décadas hemos perdido el tiempo, que lo eficaz es atacar al Estado, negar la Constitución. Es que lo que no podemos es establecer un sistema que a continuación lo que haga sea arbitrar todas sus excepciones", manifestó Mazón.

El presidente valenciano también se pronunció sobre la condonación de deuda a las comunidades autónomas, que pactó el PSOE con Esquerra Republicana, y aseguró que desde la Comunitat "no se renunciará a lo que corresponde": "Pero lo haremos con amnistía o sin amnistía". "Desde luego lo que no puede ser es dentro de un proceso singular, otra vez solo con Cataluña", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento