Vox se querella contra Sánchez y Puigdemont por cohecho, encubrimiento y usurpación de funciones del Poder Judicial

Europa Press
Vox presenta ante el Tribunal Supremo una querella contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.
EP

Vox ha registrado este lunes una querella en el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, a los que acusa de haber cometido cuatro delitos al negociar y pactar la amnistía. La denuncia, que pide como medida cautelar la suspensión del debate de investidura que comienza este miércoles, se dirige también contra el PSOE y Junts, formaciones a las que el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha referido como organizaciones "golpistas". "Estamos aquí presentando una querella contra el presidente del Gobierno en funciones y contra sus cómplices, estamos apelando a quien tiene hoy la posibilidad y la responsabilidad de detener este golpe", ha recalcado Abascal a las puertas del alto tribunal.

"Anunciamos la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, contra Puigdemont, también contra las organizaciones golpistas PSOE y Junts por delitos de cohecho, encubrimiento de delitos, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos", ha concretado el líder de Vox minutos antes de registrar la querella. "Estamos aquí ante el Tribunal Supremo en defensa de la ley por encima de cualquier tipo de planteamiento ideológico", ha añadido.

Vox ya había anunciado este lunes que tomaría acciones legales contra Sánchez, aunque no había adelantado los delitos por los que se querellaría contra el secretario general del PSOE. Según el texto registrado este martes en el Supremo, firmado por la coordinadora jurídica del partido Marta Castro, la tercera fuerza política entiende que Sánchez "está cometiendo un delito de cohecho, de forma flagrante y pública", al haber llevado a cabo "negociaciones prohibidas" a un presidente del Gobierno en funciones y lo acusan de haber cometido "abuso de sus facultades". De este modo, consideran que al negociar con el independentismo "se colabora con el terrorismo, se encubre a delincuentes y se pretende usurpar funciones judiciales".

Los de Abascal han hecho extensiva la querella contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, así como contra las formaciones de ambos líderes. Sostienen que el acuerdo firmado entre PSOE y Junts, en el que se incluye la amnistía, supone un ataque a la separación de poderes y a la igualdad de los españoles ante la ley. "El futuro presidente del gobierno ha decidido incumplir todos los deberes inherentes a su cargo y dejar de realizar los que le son propios, negando la validez a cuanto se ha realizado en defensa de la legalidad, el orden constitucional y los deberes y libertades en Cataluña", afirman en su escrito. Denuncian también una "toma de control" del Tribunal Constitucional por parte del PSOE.

Suspensión de la investidura

La tercera fuerza política solicita a la Sala Segunda (de lo Penal) del alto tribunal que suspenda el debate de investidura de este miércoles como medida cautelar, con el objetivo de evitar "la completa ejecución de los delitos" denunciados. "Investido el querellado como presidente con los votos de Junts, se habría consumado hasta su última expresión el pacto ilícito en que consiste el cohecho, quedando todo en manos del Tribunal Constitucional", apuntan. "Solicitamos que se suspenda inmediatamente la investidura de mañana y que se comunique de manera oportuna tanto a las Cortes Generales como al rey", ha expresado Abascal. "Mañana se inicia un periodo trágico de la historia de España si no lo evitamos", ha recalcado.

Preguntado por la posibilidad de que esta petición sea atendida por los magistrados, Abascal ha dicho confiar en que el Tribunal Supremo utilice "todas las herramientas legales que tienen en su mano para detener el asalto al Poder Judicial". "Este golpe se puede detener en los tribunales y en el Senado, esperamos que todos los que tienen responsabilidades cumplan", ha añadido. 

En la misma línea, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha pedido que los jueces "empleen las herramientas que tienen a su disposición para cumplir con su obligación" y "parar en las instancias judiciales este golpe de Estado". "Es la primera vez que todas las asociaciones de jueces, desde la más progresista hasta la más conservadora han salido a denunciar este golpe de Estado, esperamos que se actúe en consecuencia", ha añadido en rueda de prensa desde la Cámara Baja. También Abascal ha recordado que el propio Supremo y asociaciones de jueces y fiscales han mostrado su oposición a la ley de amnistía a los encausados por el procés.

El líder de Vox ha acudido a presentar la querella acompañado por otros rostros de su partido como Jorge Buxadé, Ignacio Garriga, Pepa Millán, Marta Castro, Javier Ortega-Smith y Rocío Monasterio. A su llegada, lo esperaban a la puerta del Supremo medio centenar de simpatizantes ataviados con banderas de España y pancartas con lemas como "Pedro Sánchez, traidor". Lo han recibido entre aplausos al grito de "presidente" y al final de su intervención han coreado cánticos como "no es investidura, es dictadura" o "Pedro Sánchez a prisión".

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento