El PP cambia el reglamento del Senado para dilatar la tramitación de la amnistía

El Grupo Parlamentario Popular ha aprovechado su mayoría absoluta en esta Cámara para cambiar el reglamento de dicho órgano con el fin de dilatar la tramitación de la ley de amnistía.
El Grupo Parlamentario Popular ha aprovechado su mayoría absoluta en esta Cámara para cambiar el reglamento de dicho órgano con el fin de dilatar la tramitación de la ley de amnistía.
El Grupo Parlamentario Popular ha aprovechado su mayoría absoluta en esta Cámara para cambiar el reglamento de dicho órgano con el fin de dilatar la tramitación de la ley de amnistía.
El Senado celebra un pleno urgente, a 14 de noviembre.
Carlos Lujan

Alberto Núñez Feijóo ha hecho su primer movimiento contra la amnistía en el Senado. El Grupo Parlamentario Popular ha aprovechado su mayoría absoluta en esta Cámara para cambiar el reglamento de dicho órgano con el fin de dilatar la tramitación de la ley de amnistía que, en cambio, sí cuenta con mayoría en el Congreso. Así, doce días después de que los populares registraran su iniciativa, el reglamento se ha modificado con el único apoyo de Vox y UPN, que son las formaciones que ya han avanzado que rechazarán la ley de amnistía en la Cámara Baja. Por el contrario, ha contado con el rechazo de 116 senadores que han acusado al PP de imponer una "dictadura" y de hacer política desde las "trincheras". No obstante, los populares han defendido la legitimidad de su iniciativa y dice que "mejorará la calidad democrática".

El senador Eloy Suárez ha asegurado que la reforma tiene como objetivo una "mejora en la calidad democrática" y ha obtenido el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara. La ley que pretende aprobar el PSOE y sus socios requiere, a su juicio, una tramitación ordinaria y no urgente, cuando además la fórmula elegida de la proposición de ley ha evitado que jueces y expertos se pronuncien para emitir una "opinión jurídica" al respecto de la norma.

Para el senador, la amnistía es "un atropello" y un "engaño" de Pedro Sánchez para estar cuatro años más en la Moncloa, por lo que ha asegurado que el PP se opondrá a ella con todos los recursos de que dispone.

Por el contrario, la senadora de Más Madrid Carla Antonelli dice que les "han colado una dictadura por la puerta de atrás", ha lanzado parafraseando a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En su opinión, el PP pretende "darle un golpe a la democracia" y meter a los españoles en "una dictadura por la puerta de atrás". También la senadora de EAJ-PNV, Estefanía Beltrán, ha valorado que la intención del PP no es otra que "dificultar la gobernabilidad de España". En este sentido, ha acusado al PP de "utilizar el Senado como trinchera" contra el Gobierno. "Mi recomendación es que abandonen las trincheras y comiencen a caminar hacia el entendimiento". 

Ambas intervinientes han coincidido en recordar al PP que no obtuvo el respaldo que esperaban en las urnas el pasado 23-J y le han sugerido que acepten que Pedro Sánchez saldrá investido. "Son un partido en la oposición porque no han concitado los apoyos suficientes para poder gobernar", ha insistido Beltrán, mientras que Delgado ha señalado que el objetivo de los populares es "revertir los resultados de las urnas".

También desde ERC han instado a los populares a que "asuman que no obtuvieron el resultado que esperaban" y han concluido que con el cambio del reglamento pretenden "usar su mayoría absoluta para torpedear aquello que no les gusta", por lo que es "evidente" que quieren "una mutación constitucional". Unas palabras semejantes han empleado en IU Compromís. "Lo que propone el PP vulnera la Constitución. ¿Qué urgencia tiene el PP para reunirnos hoy en el Senado, en esta reunión extraordinaria, con los recursos que se necesitan, cuando se podría haber hecho la semana que viene cuando hay pleno? ¿Para vulnerar la Constitución hace falta un pleno extraordinario? Lo que es urgente es renovar el CGPJ y lo de hoy es ridículo".

"Toda esta tramitación es un claro ejemplo de filibusterismo parlamentario en estado puro", se ha quejado el Grupo Plural. Desde Junts se ha comparado al PP con Vox, ya que los populares "podrían haber intentado" llegar a un consenso con el resto de grupos parlamentarios, que, por su parte, no han logrado que salga adelante ninguna de sus enmiendas. Los de Geroa Bai han acusado al PP de "saltarse la Constitución" y de "limitar" la capacidad del Congreso. "No se puede estar el domingo a las 12.00 horas con una bandera y venir el martes, a las 11.00 horas, para recortarla".

El PSOE también ha optado tildar la reforma de esta "antirreglamentaria e inconstitucional", como han hecho los populares con la ley de amnistía. Ambos se acusan ahora de lo mismo, de incumplir la Constitución y de usar las Cortes a su antojo. "¿Por qué el PSOE puede hacer lo que le da la gana, cuando le da la gana y el PP no puede hacer una modificación del Reglamento? ¿Por qué ustedes pueden hacer una modificación exprés en el Congreso para el uso de las lenguas en un día y aquí no se puede hacer esta reforma?", se ha defendido el popular Eloy Suárez.

En qué consiste el cambio del reglamento 

La modificación del reglamento da la potestad a la Mesa del Senado -ahora con mayoría del PP- para de decidir la urgencia con la que se tramitan las leyes que llegan desde el Congreso. En la exposición de motivos de su propuesta de reforma, el PP explica que la Carta Magna en su artículo 90 regula la tramitación por el Senado de los proyectos de ley ordinaria u orgánica aprobados por el Congreso, reduciendo a veinte días naturales el plazo de que el Senado dispone para vetar o enmendar los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por la Cámara Baja.

El PP subraya en su iniciativa que el artículo 90 de la Constitución se refiere, por tanto, a los proyectos "pero no a las proposiciones de ley, mediante una literalidad que, tal como demuestran los trabajos parlamentarios, no es casual sino fruto de la voluntad de los constituyentes".

Asimismo, los populares han incorporado una enmienda a su propia iniciativa para obligar a los ministros y al presidente del Gobierno a comparecer en el Senado cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores. De esta manera se evitarán casos como los de la semana pasada en las que varios ministros acudieron al Senado a responder preguntas orales pero se marcharon en las comparecencias alegando que no estaban obligados.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento