Alicante

Rojales, el 'Gibraltar' alicantino donde la población británica es mucho mayor que la española

Entrada de la macrourbanización Ciudad Quesada, en Rojales
H. Helmlechner / Wikimedia Commons

Rojales es un municipio de la provincia de Alicante, situado en la comarca de la Vega Baja del Segura, cerca de la Costa Blanca. Tiene una población de unos 16.900 habitantes, de los cuales más del 70% son extranjeros, principalmente británicos. Rojales se ha convertido en un destino muy buscado por los ciudadanos del Reino Unido que quieren vivir en España.

La historia de Rojales como enclave para los extranjeros se remonta a los años 70, cuando el empresario Justo Quesada compró suelo al sur del municipio para iniciar sus proyectos urbanísticos. 

Cómo nace 'Ciudad Quesada'

Así nació Ciudad Quesada, una macrourbanización con unas 30.000 viviendas y un campo de golf propio, La Marquesa Golf & Country Club. Alrededor de este complejo se empezaron a construir chalets con piscina, que atrajeron a los primeros compradores suizos y luego a los británicos. Ciudad Quesada fue la ubicación más buscada a finales de 2021 por los extranjeros para vivir en un pueblo pequeño en el interior de España, según el portal Idealista.com.

Los británicos que viven en Rojales se sienten como en casa, ya que pueden hablar su idioma, leer sus periódicos y ver sus canales de televisión. También tienen escuelas internacionales, asociaciones culturales, deportivas y sociales que les permiten mantener sus costumbres y tradiciones.

¿Cómo afecta el Brexit a Rojales?

El Brexit ha supuesto un reto para los británicos que residen en Rojales y en otros municipios de la provincia de Alicante donde hay mayor porcentaje de extranjeros, como San Fulgencio. Desde el 1 de enero de 2021, los ciudadanos del Reino Unido que quieran vivir en España deben cumplir una serie de requisitos, como tener un visado, un seguro médico o unos ingresos mínimos. Además, pierden algunos derechos como el de votar o ser elegidos en las elecciones municipales o europeas.

Los británicos que ya estaban empadronados en Rojales antes del Brexit pueden seguir residiendo legalmente en España si solicitan el documento que acredita su condición de beneficiarios del acuerdo de retirada. Este documento sustituye al antiguo certificado de registro como ciudadano de la Unión Europea y tiene una validez indefinida.

Los británicos que viven en Rojales han mostrado su preocupación por las consecuencias del Brexit, especialmente por las posibles dificultades para acceder a la sanidad pública o para viajar entre España y el Reino Unido. Sin embargo, muchos también han expresado su voluntad de seguir viviendo en Rojales y de integrarse en la sociedad española y solicitan que ambos gobiernos lleguen a acuerdos bilaterales para prestar amparo a los residentes británicos en España.

loading...