Cataluña declarará la pre-emergencia por sequía en los próximos días para fomentar el ahorro de agua

  • Según la ACA, el objetivo es que el consumo por persona y día se reduzca hasta los 90 litros, 10 menos que ahora.
Gráfico de las restricciones de agua por sequía en Cataluña.
Gráfico de las restricciones de agua por sequía en Cataluña.
Henar de Pedro
Gráfico de las restricciones de agua por sequía en Cataluña.

El director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, ha anunciado esta mañana que en los "próximos días" la comisión de seguimiento de la sequía pondrá en situación de pre-emergencia por sequía el sistema Ter-Llobregat. Según Reyes, se trata de "un paso intermedio" y carácter "comunicativo" y de "concienciación" para preparar las medidas de ahorro y reducción de consumo que se tendrán que adoptar a corto plazo.

El director de la Agencia Catalana del Agua, ha comparecido en la rueda de prensa de esta mañana posterior a la reunión de la Mesa de la Sequía y del Consell Executiu de la Generalitat. Samuel Reyes, que estaba acompañado de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, sigue manteniendo que la declaración de emergencia en las cuencas internas no llegará hasta "finales de diciembre", ya que actualmente los embalses están "rozando el 19%" y la emergencia se declara cuando se llega al 16% de las reservas.

A lo largo de los próximos días se estudiarán los datos de consumo, producción y reservas existentes para proponer definitivamente la declaración de esta nueva situación de pre-emergencia. Uno de los objetivos fundamentales que se buscan es el ahorro y el consumo responsable, sobre todo en el área metropolitana.

Samuel Reyes ha destacado que en la conurbación de la ciudad de Barcelona, "donde más gente vive", llegar a un consumo de 90 litros por persona y día "puede ayudar mucho" a garantizar el suministro por más tiempo en el resto de municipios de las cuencas interiores. Esta cifra supone una reducción de 10 litros por persona y día sobre los 100 litros actuales.

Autoabastecimiento

Desde la ACA se ha puesto el punto de mira en el área metropolitana de Barcelona para diseñar con más eficacia la gestión de las reservas de agua en el futuro. Samuel Reyes ha señalado que hay municipios de esta zona que "se abastecen exclusivamente del agua de los embalses", y sin embargo, el director de la ACA cree que tendrían que disponer de recursos propios.

En concreto, Samuel Reyes, ha insistido en que se han habilitado 10 millones de euros para inversiones en la creación y recuperación de pozos para extracción y tratamiento de aguas subterráneas, y ha indicado que ya se han tenido conversaciones con ciudades como Mataró y con el consorcio de aguas de la Costa Brava para que incidan en este tipo de suministro.

El objetivo de esta política de pozos es que el área metropolitana se abastezca menos del agua de los embalses. Incluso, Reyes ha apuntado que "podríamos pensar que el área metropolitana se podría hacer autosuficiente con el agua aportada por la regeneración, la desalación y los pozos". Samuel Reyes ha extendido esta posibilidad a todo el litoral catalán, aunque ha advertido que se requieren "inversiones muy importantes".

Actualmente, según los datos de la ACA, el 50% del agua que se consume en Cataluña ya proviene de recursos alternativos a la lluvia como la depuración y regeneración, desalación y pozos. Debido a estas aportaciones, desde la ACA no se contemplan cortes de suministro en los hogares aunque se entre en emergencia.

Samuel Reyes ha remarcado esta mañana que los "por diferentes experiencias que se han llevado a cabo, los cortes no reducen el consumo y perjudican a las redes de distribución". El director de la ACA señala que "es mejor la bajada de presión y el consumo responsable", y la declaración de pre-emergencia pretende incidir en este último aspecto con "una llamada de atención ante la inminente entrada en emergencia".

La peor de la historia

El Govern ha insistido en que los datos indican que "es la peor sequía que ha vivido Cataluña desde que se tienen datos", ha indicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Los primeros registros son de 1915, y Samuel Reyes ha insistido que es la situación de sequía mayor por "duración, intensidad y superficie afectada".

La escasez de lluvias ha provocado que hayan entrado en los embalses del sistema Ter-Llobregat 300 Hm3 menos el último año. Esta cifra, según el director del la ACA, es equivalente a "dos pantanos de Sau". No obstante, también destaca que actualmente la desalinización, la regeneración y los pozos de aguas subterráneas "aportan al sistema 250 Hm3".

Estaciones de esquí

Las estaciones de esquí no tienen que ver afectado su funcionamiento esta campaña de invierno por la sequía. Según ha indicado Samuel Reyes, tan solo Vallter, Nuria y Port del Comte pertenecen se encuentran en las cuencas internas. El resto de instalaciones, se ubican en la cuenca del Segre, gestionada por la confederación Hidrográfica del Ebro, CHE.

Según el director de la ACA, "si hay agua en esta cuenca, no se entendería que haya restricciones" para el funcionamiento de las estaciones de esquí y la producción de nieve artificial. Además, Samuel Reyes ha destacado que las estaciones "se encuentran por encima de los embalses", por lo que no cogen agua de estas reservas. 

Samuel Reyes ha remarcado que "estas instalaciones han realizado reducciones de hasta el 40% en el consumo de agua y energía", e incluso ha matizado que "no se considera una actividad de gran consumo de agua, porque realmente lo que se hace tan solo es un cambio de estado de líquido a sólido". Cuando la nieve se deshace, "se queda en el mismo ámbito", concluye Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento