Torra critica la amnistía y el pacto del independentismo con el PSOE: "Son una enmienda a la totalidad al procés"

Imagen del expresidente de la Generalitat Quim Torra.
Imagen del expresidente de la Generalitat Quim Torra.
ACN
Imagen del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

El día que comienza la sesión de investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo cerrado con los partidos independentistas, el expresidente de la Generalitat Quim Torra ha hecho pública su opinión sobre los pactos y las negociaciones en un artículo publicado en su web y que ha compartido en redes sociales. 

Para Torra, que siempre ha defendido la vía unilateral y la presión al Estado, ha calificado la ley de amnistía y los pactos políticos de ERC y Juntos con el PSOE como una "enmienda a la totalidad" al proceso independentista iniciado con las elecciones catalanas del 2015. 

En el artículo, el expresidente catalán ha defendido que los acuerdos no son "ninguna victoria" sino "la constatación que los firmantes han optado por el sobreseimiento de aquello que la mayoría del pueblo de Cataluña proponía". 

ENCUESTA | ¿Qué te ha parecido el discurso de investidura de Sánchez y su defensa de la amnistía?

Quim Torra insiste en la vía unilateral como "la única manera de salir de la jaula constitucional" y rechaza que se acepte negociar dentro de los límites en la Constitución: "Muchos sí que pensamos que el proceso de la vía unilateral hacia la independencia (...) comportaba que no había vuelta atrás, que no se trataba de presionar a España para ganar alguna cosa, sino de defender nuestra independencia". Y ha añadido que pensaba que "llevado el país a este extremo, no había vuelta atrás posible".

Ha denunciado en el artículo que el pacto que ha cerrado el independentismo con el PSOE propone "un referéndum consultivo acordado con el Estado y de acuerdo con el que establece la Constitución por la vía del artículo 92" . Y sobre la ley de amnistía, Torra ha lamentado que la norma acordada "se fundamenta en la misma Constitución" y, en su opinión, "queda claro que el proceso iniciado en 2015, que quería dejar atrás la Constitución, y que tuvo como fechas más significativas el 1 y el 27 de octubre del 2017, ya no es el que se propone", ha lamentado.

Torra ha defendido además que nunca se debería aceptar ninguna negociación que, de entrada, sitúe los límites en la Constitución. Y echa de menos que la figura de los "verificadores internacionales" estén en la mesa de diálogo entre partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento