Feijóo acusa a Sánchez de "corrupción política" por "anteponer su interés personal" y de dividir España "en dos" con la amnistía

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo, durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez.
EP
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez.

"Esta investidura nace de un fraude porque lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas y propiciará una corrupción política por tomar decisiones en contra del interés general a cambio de beneficios personales y termina en humillación". Alberto Núñez Feijóo ha sacado toda su artillería contra Pedro Sánchez en una bronca sesión -el primer cara a cara desde el 23-J- en la que el líder popular ha acusado al socialista de dividir España "en dos" con sus pactos con los independentistas y ha dado lectura de todas las declaraciones que hizo el socialista en contra de la amnistía. 

"No lo hago para sonrojarle, sino para decirle a los españoles que tenemos que aprender. Este no es el trago final: no tiene límites éticos porque no tiene reparos en recurrir a la mentira si cree que le beneficia; ni límites políticos porque el fin justifica cualquier medio; ni legales porque porque si la ley entorpece sus propósitos, se adecúa a los intereses personales de sí mismo o de sus socios. ¿Qué será lo siguiente?", ha preguntado Feijóo tras pedir la vuelta a las urnas.

El líder del PP ha tomado aire antes de subir a la tribuna. Dos horas antes salía del Congreso enfadado y "preocupado", tras escuchar al candidato a la investidura. A las 15.30 horas ha arrancado su intervención relatando las citas del candidato en contra de la que ahora es su ley estrella para ser investido y otras promesas incumplidas. Como cuando Sánchez dijo que "no dormiría por las noches" si pactara con Podemos -luego pactó-, que con Bildu no iba a pactar jamás -lo ha hecho ya dos veces-; que se comprometía o a traer a Carles Puigdemont de vuelta a España para que rindiera cuentas ante la justicia o que el independentismo lo que piden es al amnistía "algo que este Gobierno no va a aceptar" -y ahora pacta la amnistía con el expresidente catalán-. "Podría seguir con más ejemplos, pero Sánchez ni se inmuta; para inmutarse hace falta el pudor que usted no tiene", le ha reprochado. Y por eso, ha dicho que el PP "enciende todas las alertas democráticas" porque Sánchez no tiene "límites" y de él se puede esperar "cualquier cosa".

A continuación, el presidente popular se ha empleado en desmontar los argumentos con los que Sánchez defiende ahora la amnistía. Frente a la reconciliación que Sánchez dice que habrá con la sociedad catalana, Feijóo recuerda que solo puede darse "si hay respeto a la ley". También le cuestiona la "paz social" que dice que dará lugar la amnistía. "¿Qué convivencia se puede lograr sin la conformidad de media España? Divide al país en dos porque está liquidando en principio de igualdad". Además le ha preguntado que si fuese tan buena la ley, "¿por qué no se les ocurrió antes y por qué no la aprobaron hace tiempo?".

Asimismo, le ha urgido a responder cómo evitar un nuevo procés. "¿Qué dirán a los independentistas cuando repitan el golpe? ¿Les eliminarán todos sus delitos del Código Penal?". Por todo ello, Feijóo le ha exigido a Sánchez a que cese en repetir que aplica la ley en beneficio de los españoles.  "¿En nombre de quién dice que habla? En nombre de los constitucionalistas catalanes, no. En nombre de los policías y guardias civiles que se jugaron la vida, no. En nombre de los fiscales y jueces, no. En nombre de los 11 millones de españoles que apoyaron la alternativa a todo esto, no".

Por su parte, ha prometido que cuando llegue a la Moncloa aprobará una nueva ley de la Lealtad Constitucional cuya exposición de motivos "aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y cuyo contenido perfilará un reencuentro con el Derecho de todas las conductas vinculadas con el Golpe de Estado de 2017".

Sánchez usa el comodín de Vox y Feijóo el de UP

Feijóo ha hecho frente a las múltiples acusaciones que le ha hecho el socialista durante su primera intervención asemejándole con Vox y diciendo que nunca un líder del PP había dando tanto a esta formación, con la que ha formado varios gobiernos autonómicos. Sánchez ha empleado el comodín de Vox, que ya le sirvió en la campaña electoral del 23-J. Feijóo se ha defendido recordando que él ofreció a Pedro Sánchez un pacto de gobierno PP-PSOE sin Vox, que Vox dijo que no se opondría a un acuerdo. "Fue lo que yo propuse a los socialistas y ustedes rechazaron. Vox mostró entonces bastante más sentido de Estado que todos los socialistas presentes".

Por su parte, el popular ha querido devolver el golpe hurgando en la herida interna de Sumar con Unidas Podemos y su crisis con la ministra de Igualdad, Irene Montero. "¿Qué hacemos con Podemos? ¿Le damos un ministerio? ¿Qué opina, señora Montero? Con lo bien que lo han hecho ustedes en Igualdad y resulta que la señora Montero es una pésima ministra. ¿Tiene usted el Gobierno más feminista de la historia y va a cesar a la ministra de Igualdad? Coherencia y responsabilidad; les deseo suerte en la puja. No se rindan ya. Aún quedan unas horas. Aprieten por un ministerio o dos. Sí, se puede".

El presidente en funciones ha buscado el cuerpo a cuerpo con el popular, a quien le ha dicho, entre risas, que no es presidente porque no obtuvo los apoyos suficientes. "A él lo que le gusta es el cuerpo a cuerpo", decía un colaborador del presidente a las afueras del hemiciclo. No le faltaba razón vista la réplica que el jefe del Ejecutivo ha dado a Feijóo tras la intervención del presidente del PP, que mañana será oficialmente el nuevo líder de la oposición. Eso es, a grandes rasgos, lo que le ha venido a recordar Sánchez, que ha sido especialmente duro con el popular.

"No es presidente no porque no quiera, sino porque no le deja Vox", ha lanzado Sánchez, que ha utilizado parte de su intervención en repetir la idea con la que se presenta a la investidura: o un gobierno del PSOE con Sumar y nacionalistas o uno del PP con Vox. Y esto lo ha utilizado de nuevo para atacar a Feijóo, que tuvo su propia investidura en septiembre que resultó fallida. "Nadie quiere sumar con Vox, salvo el PP. Es usted un falso moderado abrazado a la derecha, un falso experto que gestiona mal, un falso ganador y un real perdedor", ha sentenciado.

Asimismo, ha criticado que el PP haya dudado de la legitimidad de "todos los gobiernos que no sean los suyos" y, también, las declaraciones en las que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a Sánchez de "meter una dictadura por la puerta de atrás": "Todos los grupos presentes en esta cámara salvo PP, Vox y UPN votan a favor de mi propuesta. Menuda dictadura más extraña. ¿Sabe cómo se llama? La dictadura de los votos".

Durante la réplica, Feijóo lamentó las risas "histriónicas" de Sánchez, quien no puede entender cómo alguien puede renunciar a ser presidente, como dice que él sí hizo al rechazar a Junts. También criticó los insultos de Sánchez a los presidentes de las Comunidades Autónomas como los de Andalucía, Castilla y León o Aragón, entre otros; y a la presidenta Ayuso y su familia. "Como son incapaces de ganar en Madrid no soportan a la señora Ayuso. Pero si ni siquiera tienen persona que vayan en las listas por Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento