Abascal compara a Sánchez con Hitler y Maduro y lo acusa de dar un "golpe de Estado"

Europa Press
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado durante el debate de investidura que el candidato socialista, Pedro Sánchez, debería "sentarse en el banquillo de acusados".
Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha centrado su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez en acusar al candidato a la Presidencia del Gobierno de pretender dar un "golpe de Estado", llegando a comparar al dirigente socialista con figuras como Adolf Hitler, Nicolás Maduro o Hugo Chávez por querer "disfrazar" sus acciones con "apariencias de legalidad". La aseveración le ha valido una llamada al orden por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, aunque Abascal ha insistido en denunciar la "aberración democrática" que, a su juicio, atraviesa España. "Es un golpe de Estado y son golpistas los que dan un golpe", ha subrayado.

El presidente de la tercera fuerza ha calificado la sesión de investidura de este miércoles como un "primer paso para el golpe a la nación" avalado por 179 diputados, entre los que no estará Vox. Abascal ha reconocido que la actual conformación del Congreso nació de las urnas el pasado 23 de julio, pero ha matizado que también Hitler llegó al poder tras unas elecciones. "El 'socialista' alemán mintió menos que el socialista español", ha añadido, comparando a Sánchez con el dictador nazi, así como con Chávez y Maduro, y reprochando al presidente del Gobierno en funciones su cambio de opinión sobre la amnistía. "Le sale la mentira por los poros", ha afirmado.

Abascal ha tachado la medida de gracia como una "aberración democrática" y ha vaticinado que el 'borrado' del 1-O, fruto de un pacto, a su juicio, "nefasto" entre el PSOE y el independentismo, supondrá el fin de la igualdad de los españoles, de la convivencia y de la unidad de España. "No es retórica, es el inicio de una tiranía", ha añadido. "Yo acuso al señor Sánchez, junto a millones de españoles, de liquidar el estado de derecho", ha sentenciado, acusando también al dirigente socialista de "subvertir el orden constitucional" y "preparar un golpe de Estado en connivencia" con "minorías separatistas". 

Ante el agresivo discurso, Armengol ha pedido "decoro" al líder de Vox y le ha instado a retirar sus afirmaciones sobre "golpe de Estado". "Le pido que retire las palabras de golpe de Estado, porque si no las retiraré yo", ha advertido la presidenta del Congreso. Abascal ha declinado el reclamo: "Usted lo retirará del diario de sesiones demostrando que ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores". Y a continuación, ha mantenido en el centro de su diana dialéctica al todavía presidente del Gobierno en funciones, sobre el que ha dicho que pasará al "listado de personas nefastas" de la historia por ser "un personaje capaz de todo por aferrarse a un sillón del que es indigno". "El único sillón en el que merece estar es en el banquillo de acusados", ha agregado. 

Reproches y abandono del hemiciclo

Lejos de rebajar el tono tras la llamada al orden de la presidenta de la Cámara, la tensión ha seguido en aumento. "Usted desconoce por completo qué son los problemas de conciencia. Eso está diagnosticado. Le recomiendo que pida cita", ha añadido, insinuando una enfermedad mental por parte del candidato a la Presidencia del Gobierno. Estas palabras le han sido reprochadas al término de su intervención por el portavoz socialista, Patxi López, que ha recalcado que Sánchez es un presidente "legítimo" y "democrático". El diputado vasco ha calificado el discurso de Abascal como una "incitación al odio" y una "ofensa" a su grupo parlamentario. 

"Los socialistas siempre hemos combatido todas las dictaduras. Algunos igual lo que hacen es defenderlas, añorarlas y querer emularlas", ha expresado, agradeciendo la retirada de las acusaciones de "golpe de Estado" del diario de sesiones. "Estamos ante un debate de investidura absolutamente democrático, que emana de unas elecciones absolutamente democráticas. Por tanto, no estamos ante un golpe de Estado", ha recordado acto seguido Armengol.

Ni Abascal ni el resto de diputados de Vox han escuchado el reproche del portavoz socialista, ya que han abandonado el hemiciclo al finalizar la intervención del líder de la tercera fuerza política. "Nos iremos junto al pueblo español que combate el golpe y mañana estaremos, sin ninguna duda, aquí para votar contra usted y contra todas sus pretensiones", ha adelantado Abascal antes de acabar su discurso dirigiéndose a Sánchez, que ha rechazado hacer uso de su turno de réplica, ante la ausencia de su interlocutor. "Los diputados de Vox han renunciado al debate y por tanto queda todo dicho", ha explicado desde su escaño.

Una petición al PP

No solo Sánchez y el PSOE han sido objeto del discurso de Abascal. También ha dejado un mensaje al PP, al que ha tendido la mano para oponerse en bloque al "golpe" de Sánchez y a la amnistía. "Es importante que quienes nos oponemos a ella coincidamos en el diagnóstico para poder aplicar los remedios adecuados a lo largo de la legislatura", ha señalado. 

En concreto, el presidente de la tercera fuerza política ha instado a los populares ha utilizar su mayoría absoluta en el Senado para paralizar la tramitación de la amnistía en la Cámara Alta, donde también han propuesto la ilegalización de ERC y Junts. "Pido a Feijóo que deje de acariciar unas elecciones imposibles y que dé instrucciones a su mayoría del Senado para no tramitar la ley del golpe", ha expresado. En caso contrario, Abascal ha amenazado con dejar de "colaborar" con el PP en las instituciones. Ambas formaciones gobiernan en coalición en cinco comunidades autónomas y más de un centenar de ayuntamientos.

"Vox no va a aceptar la nueva normalidad, no se va a arrugar ante ustedes ni ante sus socios", ha advertido Abascal dirigiéndose de nuevo a Sánchez y al resto de diputados socialistas. "Sus mentiras, su risa siniestra que recordaba hoy a la del emperador Nerón mientras ardía Roma, su falta de moralidad, la sensación de que ha perdido el juicio con este ataque a la Constitución y de que es hoy una mezcla de Maduro vestido de Cantinflas, que pasa de un Gobierno ilegítimo a un Gobierno ilegal, nos hace tener la convicción absoluta de que no estamos ante una investidura", ha agregado. 

"Estamos ante el inicio de un golpe a la Constitución y a la Nación", ha concluido Abascal, avisando de que su formación va a utilizar "todos los medios legítimos para frenar el golpe" en las instituciones, en los tribunales y en la calle. Precisamente a la calle es adonde se han dirigido los 33 diputados de Vox tras abandonar el hemiciclo, uniéndose primero a las protestas de la plaza Neptuno y después a las de la calle Ferraz, frente a la sede nacional del PSOE.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento