Madrid

Ayuso afirma que Sánchez la "difamó" e insiste: "Sí, lo dije. Dije me gusta la fruta"

El debate de investidura se ha colado en el pleno de la Asamblea de Madrid. Especial protagonismo ha tenido el exabrupto que se leyó en los labios de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles seguía la sesión desde la tribuna de invitados, cuando el candidato a la presidencia Pedro Sánchez le acusó de corrupción por la compra de mascarillas de la Comunidad de la que su hermano percibió una comisión en 2020, un cobro que estudiaron la Fiscalía Anticorrupción y la europea y en ambas oficinas fue archivado.

"Aprovechó su intervención para difamarme a mí y a mí familia", ha asegurado este jueves Díaz Ayuso durante la sesión de control en la Asamblea. "A lo mejor ustedes, que ya tragan con todo, harían otra cosa, pero yo para mis adentros, sí, lo dije. Dije 'me gusta la fruta", ha añadido dirigiéndose a la bancada socialista . Díaz Ayuso ha hecho mención así a la respuesta que se dio desde su equipo en un primer momento cuando se les preguntó este miércoles si lo que se había dicho la presidenta era "qué hijo de puta" cuando Sánchez se refirió a ella desde la tribuna de oradores, unas palabras que horas después se acabaron admitiendo. 

A preguntas del portavoz del PSOE, Juan Lobato, quien ha demandado disculpas para el presidente en funciones, Díaz Ayuso se ha reafirmado en su reacción y ha lanzado que si ella desde la tribuna de oradores aprovechase e insultase a su familia, esperaría de él una actitud similar. "Lo mínimo que esperaría es que por lo bajo, al menos, dijera 'me gusta la fruta", ha ironizado la jefa del Ejecutivo regional. 

"Es usted una descortés y se está pasando tres pueblos", le había afeado instantes antes el también secretario general del PSOE-M y senador por designación autonómica, un reproche al que Díaz Ayuso ha contestado tirando de nuevo de ironía. "La señora (Mónica) García hace poco dijo mongola, y yo no dije nada porque pensé, he entendido que dijo 'me mola'. El señor (Javier) Padilla hace poco me llamó facha, y yo entendí, 'qué pacha", ha incidido, entre aplausos y risas de los diputados del PP.

"¿Se cree que hay mucho camino entre mentar a la madre de alguien e incentivar a que haya agresiones físicas?", se ha preguntado Lobato durante su intervención, que ha incidido en el ejemplo que se da a la población con este tipo de comportamientos de la clase política. "¿Se imagina a una profesora, a un profesor, a unos padres, diciéndole a su hija 'muy bien hija, ese insulto es lo mínimo que se merecía'? Esto es lo que hizo usted ayer", ha lamentado el portavoz del PSOE.

Lobato no ha sido el único que ha criticado el exabrupto de Díaz Ayuso desde la tribuna de invitados del Congreso, pues Mónica García, jefa de la oposición madrileña y portavoz de Más Madrid, también ha lamentado la reacción. "No sé si les gusta la fruta, pero les gusta meter mucho la mano en la caja de los madrileños", ha aseverado García dirigiéndose a la bancada 'popular'. 

La líder de Más Madrid ha calificado de "deleznable" el insulto al presidente en funciones y ha insistido en que Díaz Ayuso dio "una mordida" a su hermano. "Insúlteme a mí también, insúltenos a todos los que vamos a denunciar su corrupción", ha proclamado mientras su grupo parlamentario aplaudía. Cuando ha finalizado, el presidente de la Asamblea regional, Enrique Ossorio, ha tomado la palabra para pedir a García que retirara estas "graves acusaciones" para que no constaran en el diario de sesiones, a lo que la portavoz de Más Madrid se ha negado y ha recibido una llamada al orden de Ossorio. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...