Cuatro cosas que debes hacer antes de encender la calefacción por primera vez

La revisión de las calderas es imprescindible antes de encender los radiadores.
La revisión de las calderas es imprescindible antes de encender los radiadores.
Freepick
La revisión de las calderas es imprescindible antes de encender los radiadores.

El invierno está a punto de aterrizar en nuestro país y las temperaturas comienzan a bajar estas semanas en algunas zonas del país. Por ello, muchas familias, ya comienzan a poner en marcha sus calefacciones, aunque para ello es importante preparar el sistema adecuadamente. Estos son los pasos que recomiendan seguir desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia):

1. Revisión y limpieza de las calderas.

Los meses previos al invierno, con las calderas aún apagadas, son el mejor momento para realizar la limpieza y revisión de los equipos de climatización y garantizar la evacuación correcta de los gases al exterior. Todo ello contribuirá a optimizar el consumo energético y reducir el gasto derivado de su utilización durante todo el invierno.

2. Realizar las mejoras necesarias

Realizar las mejoras necesarias y una revisión previa al encendido de todo el circuito de calefacción es imprescindible para evitar incidencias en el sistema. Asimismo, y aunque no es obligatorio, sí es recomendable que la empresa encargada del mantenimiento realice una revisión del circuito previa al encendido; vigilar el correcto funcionamiento de las válvulas o llaves de los radiadores y la ausencia de aire en el interior de los mismos que pueda provocar ruidos molestos, o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de nuestro sistema de calefacción.

3. Aprovechar las subvenciones 

El Gobierno financia ayudas a la instalación y reforma de instalaciones de calefacción dentro de las medidas establecidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Son ayudas concedidas para financiar "actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas", lo que incluye tanto sistemas de refrigeración como de calefacción.

Estas ayudas financian el 40% del coste de la obra o reforma, con un límite de 3.000 euros por vivienda, las reformas o instalaciones que:

  • Reduzcan la demanda energética en, al menos, un 7%
  • Reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en, la menos, un 30%
  • Modifiquen o sustituyan elementos constructivos en la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.

4. Instalar repartidores de costes o contadores de energía en calefacciones comunes

La normativa obliga, de acuerdo a un calendario prefijado según la zona climática donde se ubique el edificio, a instalar contadores de energía individuales o repartidores de coste de calefacción en los radiadores de las habitaciones, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho usuario final conocer y optimizar su consumo real de energía.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento