Sanz desiste de su proyecto residencial en Tablada y supedita el uso de la dehesa a un nuevo PGOU y a la decisión de los sevillanos

Vista Aérea De La Dehesa De Tablada
Vista Aérea De La Dehesa De Tablada
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Vista Aérea De La Dehesa De Tablada

El alcalde, José Luis Sanz, ha reconocido este jueves "no tener sobre la mesa ningún proyecto sobre Tablada", al tiempo que ha supeditado el destino de la dehesa a un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha expresado con rotundidad que destinar algunas parcelas a unidades residenciales y a otros equipamientos, "en estos momentos es imposible".

Cabe recordar que su antecesor, el socialista Antonio Muñoz, propuso que se convirtiera en un "gran parque metropolitano" y la consideración "definitiva" de suelos públicos con usos compatibles con su clasificación de "no urbanizables", toda vez que el Tribunal Supremo lo blindó como suelo inundable en 2013.

Si bien, el pasado mes de julio, poco después de tomar el bastón de mando, el actual regidor popular y en la línea con lo que ya había anunciado durante su campaña electoral, señaló su deseo de convertir Tablada en un "grandísimo pulmón verde" compatible con "equipamientos, deportivos, culturales y, evidentemente, residencial". 

En concreto, Sanz explicó que contaría con viviendas en 200 de sus 700 hectáreas, esgrimiendo además que crear solo un parque, como pedía el PSOE, tendría un coste de 49 millones de euros. 

Un gasto que tendría que asumir la Junta que es quien tiene la competencia, advirtió el regidor, como ya ocurre con el Alamillo cuyo mantenimiento asciende a 6,5 millones, lo que se multiplicaría por siete en estos terrenos en cuestión. No obstante, José Luis Sanz ya aseguraba este verano durante el debate sobre la Dehesa de Tablada que este asunto no era una prioridad y que no había proyecto alguno en la Gerencia de Urbanismo. 

Este jueves en el pleno, en respuesta a una pregunta formulada desde las filas del grupo municipal de Vox acerca de los usos y destinos de los suelos de la dehesa, el primer edil ha sido más tajante en su respuesta al afirmar que "en este momento, lo que a mí me gustaría que fuera Tablada no se puede hacer. Será lo que los sevillanos quieran que sea. Se trata de un suelo estratégico por su ubicación y extensión", ha afirmado el regidor.

"Estamos hablando de una superficie que sería similar a la del Casco antiguo, a la de Triana y Los Remedios. Y podemos decidir entre todos que Tablada siga siendo casi 700 hectáreas de terreno baldío, un gran parque periurbano o un gran pulmón verde que contemple también equipamientos, no solo residenciales, también culturales y deportivos", ha aseverado Sanz.

"Tablada se decidirá entre todos los sevillanos"

El alcalde de Sevilla ha insistido en la idea de que el futuro uso de la dehesa "se decidirá entre todos los sevillanos". "Durante toda la campaña electoral he afirmado que a esta ciudad le hace falta un nuevo PGOU porque el actual (2006) está agotado y no ha sido capaz de resolver algunos temas que se han quedado enquistados".

En opinión de Sanz, cuando se inicie la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en ese debate se verá qué hacemos con la dehesa de Tablada. Participarán todos los sevillanos", ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha mostrado su "perplejidad" después de que "haya anunciado en campaña -en alusión directa a Sanz- el uso que deberían tener esos terrenos y que ahora, gobernando la ciudad, diga que no tiene sobre la mesa ningún proyecto ni pensamiento de tenerlo: sencillamente es preocupante".

Peláez ha criticado al alcalde por "generar confusión" aludiendo a las declaraciones realizadas el pasado mes de julio, "declaró su deseo de compatibilizar la dehesa de Tablada como un gran pulmón verde de la ciudad con un uso residencial en unas 200 hectáreas, para hacer viviendas y equipamientos públicos".

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento