La Junta aprueba su Presupuesto de 2024 para dar "estabilidad" a Andalucía frente a las críticas del PSOE a unas cuentas "dopadas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, felicita a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, tras la aprobación del Presupuesto andaluz de 2024.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, felicita a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, tras la aprobación del Presupuesto andaluz de 2024.
Francisco J. Olmo/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, felicita a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, tras la aprobación del Presupuesto andaluz de 2024.

Pocas sorpresas en el debate de totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto andaluz de 2024 que se ha celebrado este jueves en el Parlamento, en el que se han abordado las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de izquierdas de la Cámara y que han sido rechazadas en virtud de la mayoría absoluta del PP-A, a la que se han sumado los votos de Vox. Una sesión en la que, de nuevo, más allá de la confrontación por las cifras económicas, los populares y socialistas se han enzarzado en numerosos choques a cuenta del contexto político nacional.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido unas Cuentas que aportan "seguridad, credibilidad, confianza y estabilidad" y que nacen, ha dicho, de un Gobierno "cercano a los ciudadanos, que escucha y que está pegado a la realidad de la calle". El Presupuesto del próximo año, ha asegurado España, se apoya en unas "finanzas saneadas", así como en una "gestión rigurosa y eficaz", y son, ha reiterado, las cuentas "de las personas, hechas para todos y que no dejan a nadie atrás".

En la misma línea se ha pronunciado tras el Pleno el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha destacado que, "mientras el resto de España está con el ruido y el follón y la inestabilidad que ahora mismo tiene el propio Gobierno" central, en Andalucía "tenemos estabilidad institucional, serenidad", y la comunidad contará con "unos presupuestos que multiplican de una manera notable los gastos en los servicios públicos esenciales".

Estas, ha dicho Moreno, son las Cuentas que "necesita Andalucía", que "dan estabilidad y credibilidad" a la comunidad, y que, a su juicio, "no se han leído" los grupos de izquierdas que han presentado enmiendas a la totalidad y que "simplemente hacen oposición por oposición".

El montante total del Presupuesto aprobado asciende a 46.753,2 millones de euros, el "más alto de la historia", con partidas de récord en Sanidad (14.246 millones), Educación (8.866 millones) e Igualdad (2.955 millones), además de otros 5.809 millones nunca antes alcanzados para inversiones y más de 6.200 para el tejido productivo. Además, más de seis de cada diez euros (62%) se destina a gasto social, y se reserva una partida histórica de casi 600 millones para políticas hídricas.

PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han presentado sendas enmiendas a la totalidad, que no han salido adelante por 71 votos en contra del PP y Vox y solo 36 a favor (de los 106 votos que se han registrado en el Parlamento, que cuenta con 109 diputados). Ahora, el proyecto presupuestario, la ley "más importante del año", como han coincidido todos los grupos en señalar, será remitida a la Comisión Parlamentaria de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para que continúe su tramitación hasta la aprobación definitiva, prevista para el 22 de diciembre.

"Pactos de la traición"

El tono del debate se ha elevado tras la defensa que el PSOE-A ha hecho de su enmienda a la totalidad, al considerar que el Presupuesto es una "chapuza" y que está "tuneado, inflado y dopado" con 3.500 millones de euros. La diputada socialista Alicia Murillo ha argumentado que son unas cuentas que generan "desigualdad en Andalucía" con unas políticas "injustas que crean andaluces de primera y de segunda".

La respuesta de la consejera de Hacienda ha sido tajante y ha girado en torno al pacto del PSOE con Junts que ha permitido que este mismo jueves Pedro Sánchez haya sido reelegido como presidente del Gobierno. "Han pasado de los pactos de la transición a los de la traición", le ha espetado España a la bancada socialista, a la que ha acusado de "perder el norte y la credibilidad", de no decir "ni una sola verdad" y de "estar abducida por Pedro Sánchez".

España se ha cuestionado cómo el acuerdo nacional con los partidos independentistas "va a ser bueno" para la comunidad y ha augurado que "Andalucía no va a olvidar este pacto de la vergüenza" con "delincuentes condenados", que lo "único que va a provocar" es que la región "se quede como una comunidad de segunda".

"Recetas fracasadas"

Por Andalucía y Adelante Andalucía han focalizado más sus discursos en los detalles económicos de las Cuentas, aunque tampoco sus enmiendas a la totalidad han salido adelante. La portavoz de la confluencia de izquierdas, Inmaculada Nieto, ha lamentado que el Presupuesto "no atiende a la realidad económica de nuestro entorno" y ha criticado que "hay un montón de dinero sin ejecutar", al tiempo que ha cargado contra las rebajas fiscales de la Junta, que ha calificado de "recetas fracasadas".

El portavoz de Adelante, José Ignacio García, ha considerado que estos son unos presupuestos "ideológicos" que reflejan un proyecto "perjudicial para Andalucía", con un Gobierno "poco ambicioso a la hora de defender los servicios públicos" y en cuya elaboración el diálogo con la oposición "ha brillado por su ausencia".

Vox no ha presentado enmienda a la totalidad, pero sí ha calificado el Presupuesto andaluz de 2024 de "gran mentira", al tiempo que ha acusado al PP-A de "no tener un plan para Andalucía". Por ello, su portavoz, Manuel Gavira, ha anunciado que su grupo presentará enmiendas parciales "serias".

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento