Internacional

Cameron dice que apoyará a Ucrania en su primer viaje como ministro de Exteriores

Encuentro entre el ministro británico de Exteriores, David Cameron, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Odesa.
Associated Press/LaPresse

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, visitó este jueves la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el Mar Negro, donde se comprometió a facilitar suministros esenciales para que la población pueda hacer frente al invierno.

Cameron, que se reunió en Ucrania con el presidente Volodímir Zelenski, es el primer titular de una cartera del Reino Unido que visita Odesa desde la invasión rusa en Ucrania el año pasado.

El Reino Unido proporciona diez millones de libras (11,4 millones de euros) para la Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania (URCS) a fin de facilitar suministros médicos a las comunidades directamente afectadas por la agresión de Rusia, según fuentes británicas.

También destinará más de siete millones de libras (7,9 millones de euros) a un consorcio liderado por Nonviolent Peaceforce, que apoya a organizaciones de voluntarios que brindan asistencia humanitaria en lugares peligrosos.

Según las mismas fuentes, Cameron pudo ver de cerca cómo Ucrania hace retroceder a las fuerzas rusas en el Mar Negro para garantizar que los cereales puedan llegar a los países más vulnerables del mundo.

En los últimos tres meses, Ucrania ha logrado avances notables en el Mar Negro para impulsar a la Armada rusa hacia el este y abrir corredores de exportación críticos para la economía de Ucrania y el suministro mundial de alimentos.

Los esfuerzos de Ucrania han permitido que 91 barcos exporten 3,3 millones de toneladas de carga agrícola y de otro tipo.

"A medida que se acerca el invierno, seguimos apoyando al pueblo ucraniano en su resistencia a la invasión ilegal de Putin. En los últimos tres meses, han hecho retroceder a Rusia en el Mar Negro y están abriendo rutas comerciales marítimas vitales para la economía ucraniana y el suministro mundial de alimentos", dijo Cameron.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, se mostró "especialmente agradecido por el reconocimiento de los éxitos significativos de Ucrania" por parte de Cameron.

"Nuestras fuerzas navales han conseguido una serie de victorias que han impresionado a todo el mundo, han empujado a la flota rusa lejos de nuestras costas", dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.

Kuleba destacó que, como consecuencia de ello, Ucrania ha podido "reanudar la exportación" de grano, y dio las gracias al Reino Unido por su apoyo para hacerlo posible.

Por último, el ministro de Exteriores ucraniano explicó que durante la visita de Cameron ambos dirigentes han consensuado "una lista muy clara" de medidas que ambos Gobiernos deben tomar "para acercarnos a nuestra victoria" sobre Rusia.

loading...