Un comité científico alerta de que España tiene riesgo "entre moderado y alto" de seguir padeciendo brotes de criptosporidiosis

Infecciones por Cryptosporidium en España
Infecciones por Cryptosporidium en España
Henar de Pedro
Infecciones por Cryptosporidium en España

Un comité de expertos en microbiología, epidemiología y salud ambiental ha constatado el crecimiento inusual en España de casos de criptosporidiosis, la enfermedad gastrointestinal que causa diarreas y calambres, lo vincula a condiciones meteorológicas extremas y considera que seguirá existiendo un riesgo "entre moderado y alto" de nuevos brotes mientras no haya vigilancia y control de este parásito en la red abastecimiento de aguas para consumo humano.

El Ministerio de Sanidad encargó tras el verano una evaluación rápida de riesgos por criptosporidiosis a expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Subdirección de Sanidad ambiental y los centros nacionales de epidemiología y microbiología. El encargo se hizo porque este año se ha cuadruplicado el número de casos de criptosporidiosis en España, por la aparición de un brote "de gran magnitud", con más de 500 afectados probables, en Aragón, y ante el aviso de Reino Unido de que sus nacionales pudieron infectarse en piscinas de hoteles españoles.  

El informe, de 20 páginas y publicado este jueves, reconoce "un incremento inusual" de brotes de criptosporidiosis en diferentes Comunidades Autónomas, vinculados principalmente "al baño en piscinas y aguas recreativas" y al consumo de agua de la red de abastecimiento público.

Una expansión inédita

Esta enfermedad de expansión mundial es de obligada comunicación en el sistema de alertas sanitarias en España desde el año 2015. La mediana de casos hasta ahora se situaba en 569 anuales, con un máximo de 1.582 registrados en 2018. En 2023, sin embargo, ya se han verificado (hasta el 31 de octubre) 3.462 contagios, situando la incidencia nacional en 8,3 casos por 100.000 habitantes.

Todas las Comunidades Autónomas han declarado casos o brotes de criptosporidiosis este año. Catorce de ellas con cifras sensiblemente superiores a otros años, entre las que destacan la Comunidad Valenciana (1.062), País Vasco (462) y Navarra (461). La mayoría de los contagios en España se produjeron en los meses de julio (456), agosto (1.149) y septiembre (1.248). Y las incidencias acumuladas más altas se han dado en los niños de 1 a 4 años de edad, revela el informe.

Los científicos creen que "las condiciones meteorológicas extremas" del verano, en referencia a las olas de calor, han jugado a favor de una expansión inédita de esta enfermedad gastrointestinal en España.

Control y tratamiento de aguas

"Una gran proporción de los casos", según el informe, está relacionada con el baño en piscinas y otras aguas recreativas, y los expertos lo achacan a falta de control de la calidad del agua de baño y a que los usuarios contagiados no respetan las medidas de higiene preceptivas. 

Sin embargo, el brote más numeroso, que afectó en septiembre a 520 personas de Tarazona y alrededores (Zaragoza), tuvo que ver con el consumo de agua de la red pública. El Gobierno de Aragón señaló ya en octubre que la contaminación se originó en un tramo soriano del río Queiles que abastece de agua a las poblaciones afectadas y sobre el que Ecologistas en Acción ha pedido a la Fiscalía una investigación. 

Los científicos explican en su informe que el cryptosporidium puede llegar al agua de consumo humano por "el arrastre al recurso hídrico de ooquistes desde zonas ganaderas o agrícolas" o "por el vertido directo de excrementos aguas arriba de una zona de captación". Reconocen que en España no hay una vigilancia sistemática de este protozoo en aguas de superficie y subterráneas y recuerdan que el cloro no lo inactiva y que los tratamientos efectivos son la ozonización y la radiación ultravioleta.

En su dictamen, también exponen que el riesgo de brotes dependerá de la capacidad que tengan las plantas de tratamiento de aguas para hacer frente a la contaminación por Cryposporidium. Y subrayan que corren más riesgo los "núcleos urbanos pequeños o zonas rurales" donde el agua de beber solo se desinfecta con derivados del cloro.

Recomendaciones de los expertos

Los científicos consideran que en España "el riesgo de infección de una población o grupo de personas expuestas a agua de consumo o aguas recreativas contaminadas por Cryptosporidium oscilará entre moderado y alto mientras no se implanten las medidas correctas de control"

Además, los expertos concluyen que en el contexto actual "se considera necesario fortalecer la vigilancia de la criptosporidiosis", realizar nuevos estudios epidemiológicos completos, e informar a la población sobre "cómo minimizar el riesgo de contraer" la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento