Así puedes ahorrar en la factura sin perder bienestar en casa: 4 claves para reducir el consumo de calefacción

Cómo ahorrar en calefacción este invierno: así funciona el termostato inteligente que ayuda a controlar el gasto en casa
Cómo reducir el consumo en calefacción.
ARCHIVO
Cómo ahorrar en calefacción este invierno: así funciona el termostato inteligente que ayuda a controlar el gasto en casa

Las temperaturas comienzan a bajar en nuestro país y el invierno está a punto de aterrizar en los hogares españoles, por lo que son muchos quienes preparan ya sus sistemas de climatización -y sus bolsillos- para esta nueva temporada de frío. Y aunque las ayudas existentes pueden paliar los golpes de las facturas energéticas, se calcula que el gasto medio de un hogar estará entre los 760 y 928 euros al año.

Pero, ¿cómo podemos reducir el gasto energético sin reducir el confort térmico de nuestro hogar? Expertos en el sector como Primagas y la OCU nos recuerdan cuáles son los mandamientos para utilizar la calefacción sin derrochar:

1. Mantener la temperatura adecuada

El primer paso consiste en mantener la temperatura de confort media, que sitúa entre los 19 y los 21 grados centígrados. "Por las noches la temperatura ideal es de 16º, lo que implica, además, un ahorro del 13%", explican desde Primagas. Además, los expertos coinciden en que subir la temperatura tendrá un impacto en nuestra temperatura.  

"Es preferible mantener una temperatura constante cuando se está en casa para conseguir un mayor ahorro, ya que poner la calefacción muy alta o tenerla encendida cuando no hay nadie en el hogar supondrá un incremento notable en la factura", añaden.

2. Apagar los radiadores en las habitaciones vacías

Algo que parece obvio, aunque a menudo, bien por pereza, bien por despiste, no solemos hacer, es cerrar los radiadores de las estancias que no se utilicen. Así contribuiremos a reducir la factura de la calefacción. 

3. Aislamiento y ventilación

Otra cuestión importante es evitar las pérdidas de calor en la vivienda con un buen sistema de puertas y ventanas, por eso, un buen aislamiento térmico puede disminuir en un 30% las pérdidas de calor, contribuyendo así al ahorro energético.

Además, es imprescindible ventilar la vivienda durante, al menos, 10 minutos, incluso durante el invierno, para evitar humedades. Los expertos recomiendan hacerlo por las mañanas cuando la temperatura exterior es mayor y la casa aún no está caliente. Asimismo, se aconseja bajar las persianas durante la noche para evitar la pérdida del calor acumulado.

4. Apostar por tecnologías eficientes

El uso de controladores modulantes con conexión integrada es una de las recomendaciones de los expertos de Junkers Bosch. "Gracias a este dispositivo, se puede programar el encendido o apagado de la calefacción antes de la vuelta a casa para que al llegar esté a una temperatura confortable", con la consiguiente reducción del consumo.

Por otro lado, conviene renovar los equipos y dispositivos antiguos por otros más eficientes y sostenibles. De hecho, es posible adherirse a los programas de las diferentes comunidades, como el Plan Renove, para la subvención de nuevos equipos. Cuanto más eficientes sean, más se ahorrará en el recibo. Por ello, una de las opciones es cambiar la caldera antigua por una de última generación. Las de condensación, por ejemplo, tienen un elevado rendimiento y al ser más eficientes, el consumo es menor.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento