Más Madrid elige a Manuela Bergerot para sustituir a Mónica García en la Asamblea

Mónica García y Manuela Bergerot en una imagen de este sábado.
Mónica García y Manuela Bergerot en una imagen de este sábado.
Más Madrid
Mónica García y Manuela Bergerot en una imagen de este sábado.

Más Madrid ya ha anunciado quién será la persona que sucederá a Mónica García, líder de la formación y que pasa a formar parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Sanidad, en la portavocía de la Asamblea regional. Se trata de Manuela Bergerot, que es diputada desde 2021 y actual secretaria de Organización de la formación.

Así lo ha transmitido en un vídeo remitido a los medios de comunicación la propia García, minutos después de que Sánchez haya trasladado públicamente su designación. "Mi responsabilidad como portavoz en la Asamblea de Madrid queda en manos de Manuela Bergerot", ha señalado la próxima ministra, que ha definido a su sustituta como "una mujer valiente, comprometida y que conoce palmo a palmo esta región". 

"A Manuela Bergerot le va a acompañar un grupo parlamentario único, brillante y trabajador al que quiero dar las gracias por el trabajo de estos años y que estoy convencida de que va a seguir dando el 100%", ha añadido García. La nueva portavoz tiene por delante el reto de mantener fuerte el liderazgo de la oposición madrileña a Isabel Díaz Ayuso y será la encargada de preguntarle y darle la réplica los jueves en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara de Vallecas.

Bergerot y García han venido colaborando juntas en los últimos años, por lo que se ha armado un relevo continuista con el que se trata de mantener las líneas de trabajo que tan buen resultado han dado a Más Madrid. Porque el partido que se creó en 2019 ha conseguido convertirse en la primera fuerza de la oposición madrileña tanto a nivel autonómico como en la capital y en los pasados comicios multiplicó por cinco su presencia en ayuntamientos más allá de la villa y corte.

La nueva portavoz de Más Madrid en la Cámara de Vallecas nació en Argentina en 1976, pero desde 1978 reside en Madrid junto a su familia, que tuvo que huir de su país por la persecución política a la que les sometió la dictadura de Jorge Rafael Videla y se refugió en España. Es documentalista y se ha especializado en políticas de memoria, además tuvo una vinculación muy estrecha con la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

"Siento orgullo de militar en una organización donde hacemos realidad un horizonte de posibilidades mientras recuperamos el sentido de hacer política para construir comunidad", afirmaba Bergerot en el perfil que presentó como candidata en el reciente congreso de la formación.

"Voy a poner alma, corazón y cerebro"

En el mismo vídeo en el que ha anunciado su relevo en la Asamblea de Madrid, Mónica García ha reaccionado a su reciente designación como ministra. "Es una tarea que me llena de orgullo y con gran honor y responsabilidad he aceptado", ha aseverado.

La política, licenciada en Medicina y que ha trabajado como anestesista en el hospital 12 de Octubre, es una firme defensora de la sanidad pública y así lo ha recordado este lunes. "Desde Más Madrid siempre hemos defendido la sanidad no como un servicio público más, sino como el buque insignia de nuestro Estado del Bienestar", ha señalado. 

García ha mencionado los recortes que se práctico el PP en el sistema tras la crisis de 2008, contra los que protestó en las calles como miembro destacada de la Marea Blanca, y también la factura que pasó la pandemia. "Nuestro sistema sanitario ha quedado tocado y el espíritu con el que nació se encuentra en sus horas más bajas: largas listas de espera, profesionales desbordados y una atención primaria seriamente debilitada", ha afirmado.

La hasta ahora portavoz de Más Madrid en la región ha destacado que asume la "la responsabilidad histórica" de recuperar la "grandeza" de la sanidad pública y ha aludido a la "vocación de servicio público" que la ha acompañado durante su carrera profesional como médica, primero, y después como diputada autonómica. Este domingo, por ejemplo, a través de sus redes sociales y a raíz de una noticia sobre dentistas del sistema público, se refería a la necesidad de "aumentar la cartera de servicios en la sanidad pública" en el ámbito de la odontología, óptica y psicología.

"Voy a poner alma, corazón y cerebro para defenderla desde el ministerio con el mismo ahínco con el que lo hice desde las mareas blancas", ha remarcado García en su mensaje difundido a través de las redes sociales.

Javier Padilla, 'número 2' 

Mónica García será jurará o prometerá su cargo ante el Rey este martes por la mañana. Después recogerá la cartera de manos de su antecesor, José Manuel Miñones, que fue nombrado hace tan sólo unos meses. A partir de ahí, la nueva responsable tendrá por delante la tarea de configurar el equipo que la acompañará en el ministerio. 

Este mismo lunes se ha conocido que se llevará al que ha sido uno de sus colaboradores más cercanos desde 2021, Javier Padilla, como secretario de Estado. El portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea sonó como posible sucesor de García al frente de la oposición regional, pero finalmente también se irá con ella al Gobierno central. 

Padilla es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria. Ha ejercido como médico de Familia y comunidad y es diputado en la Asamblea regional desde 2021.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento