Internacional

Todos los hospitales de Gaza quedan fuera de servicio: 30 bebés prematuros serán evacuados a Egipto

Soldados israelíes recorren el área de radiología del hospital Al Shifa en Gaza.
IDF/EFE

Todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad, ha confirmado este domingo el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Esto ha provocado que 30 bebés prematuros que había en el hospital Al Shifa tengan que ser trasladados a Egipto para recibir una atención médica adecuada.

"Cada hora en el sur hay un ataque, una masacre, con más mártires y heridos", ha precisado el director general de hospitales del Ministerio de Sanidad, Mohamed Zaqut. Por su parte, el portavoz oficial del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el sábado que sus tropas siguen operando en Al Shifa para descubrir infraestructura subterránea de Hamás.

Entre angustia y caos, la mayor parte del personal médico y pacientes que se encontraban el sábado en el hospital Shifa lo abandonaron tras un ultimátum militar de Israel, cuyo Ejército negó haber dado. Su personal aseguró que los sacaron a punta de pistola y les obligaron a huir a pie portando banderas blancas.

La evacuación llevó a la salida forzada de 2.500 desplazados internos refugiados en el hospital, además de médicos y pacientes. Tras ello, en el centro médico permanecieron solo 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes sin capacidad para moverse, algunos de ellos en condición en extremadamente crítica. Entre ellos, había dos en cuidados intensivos, 22 en diálisis y los 30 bebés prematuros que finalmente serán trasladados hacia territorio egipcio.

Los bebés que serán trasladados viajarán sin sus padres ni familiares, según una fuente del ministerio. Este domingo, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entrado al hospital para facilitar el traslado de los bebés y otros pacientes al sur del enclave.

El riesgo para la vida de los bebés se arrastra desde hace más de una semana, cuando las tropas israelíes cercaron el hospital, en condición extrema y que ya estaba casi sin funcionar por la falta de electricidad debido a la escasez de combustible. En total, en poco más de una semana han muerto nueve de los 39 bebés que estaban en el centro por falta de oxígeno y de energía en las incubadoras, según Sanidad.

Más allá del traslado de los bebés, la OMS también está intentando evacuar al resto de plantilla y pacientes en estado grave que han tenido que permanecer en el hospital. Se espera que estos sean llevados al Complejo Nasser y el Hospital Europeo de Gaza, ambos en el sur de la franja, indicó la OMS, matizando que estos dos centros también están al límite de su capacidad.

La OMS describe Al Shifa como una "zona de muerte"

Desde hace días, el Ministerio de Sanidad y la OMS han alertado de que solo funcionaba el hospital Al Ahli de la ciudad, después del colapso total del resto de complejos médicos del norte de la Franja, que han sufrido intensos bombardeos de la aviación israelí.

Así, la OMS ha definido el hospital Al Shifa como una "zona de muerte", y la situación en el norte de Gaza como "desesperada", después de que un equipo conjunto de la ONU dirigido por la OMS accediera este sábado al hospital "para evaluar la situación sobre el terreno".

El organismo de Naciones Unidas, que solo ha permanecido una hora en el complejo hospitalario por motivos de seguridad, ha denunciado en un comunicado "evidentes señales de bombardeos y disparos" y la existencia de una fosa común en la que "les dijeron había más de 80 personas enterradas".

Si bien "ha sido imposible para el personal (de la ONU) realizar una gestión eficaz de los residuos en el hospital", han constatado que "los pasillos y los terrenos del hospital están llenos de desechos médicos y sólidos, lo que aumenta el riesgo de infección".

Asimismo, desde la OMS han asegurado que "los pacientes y el personal sanitario con el que han hablado están aterrorizados por su seguridad y salud y han pedido la evacuación". "El hospital Al Shifa ya no puede admitir pacientes, y los heridos y enfermos ahora son remitidos al hospital Indonesio, gravemente abrumado y que apenas funciona", ha añadido la organización.

Planes de evacuación inmediata

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado en la misma nota que, junto a sus socios, está "desarrollando urgentemente planes para la evacuación inmediata de los pacientes restantes, el personal y sus familias". Se están organizando "misiones adicionales" para trasladar pacientes desde Al Shifa al complejo médico Nasser y al hospital Europeo de Gaza durante las próximas 24 a 72 horas y "en espera de que las partes en el conflicto garanticen un paso seguro".

No obstante, la organización ha alertado que "estos hospitales ya están trabajando por encima de su capacidad", y que "las nuevas derivaciones del hospital Al Shifa ejercerán aún más presión sobre el personal y los recursos sanitarios sobrecargados". A este respecto, la OMS ha repetido su llamamiento a "realizar esfuerzos colectivos" para acabar con las hostilidades y la crisis humanitaria en Gaza.

"Exigimos un alto el fuego inmediato, un flujo sostenido de asistencia humanitaria a gran escala, un acceso humanitario sin obstáculos a todos los necesitados, la liberación incondicional de todos los rehenes y el cese de los ataques a la atención médica y otras infraestructuras vitales". "El sufrimiento extremo del pueblo de Gaza exige que respondamos de manera inmediata y concreta con humanidad y compasión", ha sentenciado el organismo. 

Previamente, este sábado, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, había resaltado ya el carácter "altamente peligroso" de la misión de evaluación y había avanzado que estaban trabajando en "un plan de evacuación urgente", pidiendo que se facilitara la ejecución de dicho plan. "Seguimos pidiendo protección para la salud y para los civiles. La situación actual es insostenible e injustificable. Alto el fuego. YA", ha reclamado Tedros.

Israel acusa a Hamás de esconderse en la infraestructura civil, incluidos hospitales, y de hecho, asegura que en el hospital Al Shifa, que era el más importante de toda la Franja, el grupo islamista esconde en túneles subterráneos su principal centro de mando.

Con ese argumento, el Ejército comenzó la semana pasada un asedio total al hospital, al que entró días después en busca de pruebas que demostraran que allí hay "infraestructura terrorista" y rastro de los rehenes, que sospechan que estuvieron allí escondidos en algún momento.

El Al Shifa llevaba días fuera de servicio, atendiendo de manera precaria a los enfermos y heridos debido al corte de electricidad y a la falta de combustible por el asedio israelí. En la última semana, otros importantes hospitales del norte de la Franja de Gaza, como el Indonesio, el Al Quds, o el Rantisi también han quedado fuera de servicio tras sufrir ataques israelíes o por la falta de combustible necesario para funcionar. 

loading...