Barcelona

Junts, sobre el pacto con el PSOE: "Asume por primera vez el diagnóstico del problema"

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en rueda de prensa.
ACN

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que el pacto con el PSOE para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "asume, por primera vez, el diagnóstico del problema". También ha señalado que es muy honesto porque ninguno de los partidos renuncia a sus posicionamientos.

"Hay una coincidencia, y el PSOE lo ha firmado, en dónde nace el problema: en 1714 y en la lucha de la nación catalana para ser reconocida y poder ejercer sus derechos en plenitud", ha apuntado en una entrevista en 'elDiario.es' este domingo.

"Sé que puede haber muchos independentistas escépticos, nosotros los primeros", ha dicho Turull, que sin embargo, ha destacado que el acuerdo recoge los proyectos que proponen ambos partidos, y ha apostado por intentar vía mediación internacional cómo conseguir lo que para él es una ambición para el pueblo de Cataluña.

Preguntado por si con la amnistía se renuncia a la unilateralidad, lo ha negado y ha recordado que "tiene que pasar todos los filtros y hay un reconocimiento del derecho interno e internacional", añadiendo que el límite en un debate jurídico sobre la solución no tiene que ser la Constitución, sino el derecho internacional.

"La unilateralidad es un derecho que toda nación puede ejercer, pero es lógico que en una negociación se actúe de forma bilateral. Si no se cumplen los acuerdos, cualquiera de las partes está legitimada para actuar unilateralmente", ha remarcado.

Para él, durante "muchos años el Constitucional ha decorado jurídicamente decisiones políticas de los Gobiernos" pero ha afirmado que la amnistía se ha trabajado desde el absoluto rigor jurídico y teniendo en cuenta la normativa interna y la jurisprudencia europea sobre las amnistías en distintos países.

Preguntado por si cree que debería pedir perdón por el 1-O, Turull ha respondido: "Si la política se basa en pedir perdón, no se avanza. Hay cosas que, como todo en la vida, podríamos haber hecho mejor, pero yo tengo la conciencia absolutamente tranquila".

Ha insistido en que la estabilidad de la legislatura dependerá de los avances y ha señalado que el "diálogo no puede ser la anestesia del independentismo, tiene que haber avances", y ha considerado las dos o tres primeras reuniones permitirá ver si los hay.

Si bien ha constatado que "el referéndum requerirá más tiempo y conversaciones", el secretario general de Junts ha dicho que debe haber avances en las carpetas del reconocimiento nacional de Cataluña y los límites del autogobierno.

Ha afirmado que Junts salió del Govern "por cosas que ahora se están abanderando desde ERC" y, preguntado por si habrá un pacto PSC-Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho que no sabe si existe diálogo en este sentido. 

Preguntado por si se atreve a poner fecha al regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha dicho que no porque hay "una cúpula judicial absolutamente intimidatoria y desbocada", y sobre si cree que Puigdemont será candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha contestado en Junts hay unanimidad en que si él quisiera, sería el candidato.

"Pero no nos hemos movido en esta lógica. Para resolver un conflicto histórico, si lo haces en clave electoral, es un fracaso anticipado", ha considerado.

Los comuns creen que estarán "bien representados"

Por su parte, la presidenta de En Comú Podem en el Parlament catalán, Jessica Albiach, ha apostado este domingo por formar en España un Gobierno "valiente", "útil" a los ciudadanos, que cumpla con los acuerdos y en el que ha asegurado que su formación estará "muy bien representada".

Ha hecho estas afirmaciones en la Festa de la Tardor de Blanes (Girona), donde ha expresado su satisfacción porque el gobierno de coalición PSOE-Sumar pueda salir adelante tras la investidura de Pedro Sánchez la semana pasada en el Congreso.

Ha defendido un Gobierno "con ambición y valentía", que actúe "sin complejos y sin pedir perdón" y en el cual "la presencia de los comunes será siempre una garantía para mirar adelante y nunca atrás".

"Compañeros, estaremos representadas, muy bien representadas", ha agregado Albiach sin citar ningún nombre, aunque las quinielas de estos días apuntan que el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, podría ser el nuevo ministro de Cultura.

"Estamos aliviadas, contentas, pero no es suficiente, hemos de pasar del alivio a la ilusión, a la ambición, porque queremos un Gobierno del que sentirnos orgullosas, el trabajo no se ha acabado", ha asegurado.

En este sentido, Albiach cree que "el trabajo de verdad empieza ahora" y apuesta por "empujar" al nuevo ejecutivo desde las calles, desde las entidades y desde los movimientos sociales, para que "no pida perdón, ni se acobarde" ante los "ataques de la derecha extrema y de la extrema derecha".

La dirigente de los Comuns reclama un Gobierno que demuestre "valentía" y "utilidad" para el 99% de la población y para "cumplir con los acuerdos", todo ello con el objetivo de tener un "Ejecutivo y una legislatura que "avance" y que "dure cuatro años".

Enfrente, ha proseguido, tienen "un bloque reaccionario que desde las calles, el poder judicial, parte de los obispos, parte de los militares y medios de comunicación no aceptan la democracia".

"Las urnas han dicho que los españoles quieren más y mejor gobierno de coalición progresista y plurinacional", al que, además, ha subrayado Albiach, han votado 12,5 millones de personas y es "uno de los que cuenta con más apoyo de toda la democracia".

La dirigente de los Comuns quiere que aquellos "a los que les sobra medio país, que no soportan a los ecologistas, a las feministas, a las personas migradas, a los miembros del colectivo LGTBI, a los 'putos rojos' como dicen", se queden "cuatro años, como mínimo, en la oposición".

Illa: "No se rompe nada y Cataluña está mejor"

También este domingo, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha apelado al "optimismo" tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al mostrarse convencido de que en España "no se rompe nada" y de que Cataluña "está mejor que hace seis años".

En un acto de homenaje al exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch en Maià de Moncal (Girona), donde está enterrado, ha alertado de que el nacionalismo utiliza el "sentimiento de miedo" como elemento movilizador, lo que considera "muy poderoso pero también tan peligroso".

"Estamos viendo estos días cómo, desde un lado y el otro, se utiliza ese factor movilizador del miedo, se rompe todo, la gente se angustia...", ha reflexionado el dirigente socialista.

Frente a ello, ha apostado por recuperar el "optimismo" de Ernest Lluch para lanzar un mensaje de "confianza" en las instituciones, valores e ideas, porque, en su opinión, "las cosas no van a peor", sino que, comparado con hace seis años, en Cataluña "están mejor y aún pueden ir más a mejor".

El líder de los socialistas ha subrayado que los ciudadanos "tienen opinión y la ejercen votando" y que en una democracia todas las personas, "lo mismo un juez que un cabrero, un inspector de Hacienda que un conductor de autobús, un deportista de élite que un músico, un alcalde que un trabajador del ayuntamiento", tienen la posibilidad de valorar la labor de sus gobernantes.

"Y eso es lo que hicieron los ciudadanos con su decisión, votaron y marcaron un camino de diálogo, de progreso, de mirar adelante con confianza e ilusión", ha zanjado.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...