Sánchez ultima la formación de su Gobierno con menos ministerios, la amenaza de ruptura de sus socios y la presión de la calle

  • ​Podemos amenaza con romper con Sumar tras el "veto" a Montero y la negativa a que Álvarez sea ministro.
  • Este fin de semana se han celebrado manifestaciones masivas contra la amnistía y a favor del reconocimiento de Euskadi como nación. 
El recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuatro días después de ser investido como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez mueve ficha. El secretario general de los socialistas tiene previsto comunicar este lunes la formación de su nuevo Gobierno. La elección de los ministros será clave para afrontar una legislatura que no se antoja fácil y que comienza con la tensión entre Sumar y Podemos al límite, con los socios de investidura advirtiendo de que tendrá que cumplir lo pactado y con manifestaciones masivas en las calles en contra de la amnistía, ley que se presentó la pasada semana.

En lo referido a quiénes serán los titulares de las carteras ministeriales poco ha trascendido hasta el momento. Se da por hecho que el nuevo Gobierno tendrá menos ministerios -el actual cuenta con 22, cinco más que el primer Ejecutivo de Sánchez y nueve por encima del último que dirigió Mariano Rajoy (PP)-. No obstante, no han trascendido nombres más allá de que repetirán Teresa Ribera (Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica), Félix Bolaños (actualmente ministro de la Presidencia) o María Jesús Montero (Hacienda). Es decir, su núcleo duro. También, que Sumar contará con entre cuatro y cinco carteras.

Esta última cuestión es la que ha provocado el riesgo de fractura entre Sumar, coalición que lidera Yolanda Díaz y que se incluirá en el Ejecutivo, y Podemos, partido que integra dicha coalición. El viernes, la vicepresidenta segunda ofreció a los 'morados' que fuera el economista Nacho Álvarez quien ocupara su cuota. Los de Ione Belarra lo rechazaron -provocando la dimisión de Álvarez- asegurando que "los ministros de Podemos los elige Podemos" y pidiendo, de nuevo, el Ministerio de Igualdad para Irene Montero, que no fue en las listas de Sumar.

En cuanto a los ministros del PSOE, fuentes de la formación también dan por hecho que serán menos técnicos que los que han compuesto el Gobierno hasta ahora y que tendrán un alto perfil político ante la complejidad de los años venideros. Es más, los socialistas no ocultan que se tratará de una "legislatura compleja". Así al menos lo definió este domingo la portavoz del partido, Pilar Alegría. "En el Partido Socialista somos muy conscientes que nos enfrentamos a una legislatura compleja, todas lo son, pero sí sabemos que tal y como hemos vivido estos últimos años no podemos esperar nada del Partido Popular, ni nosotros como Gobierno ni tampoco los ciudadanos", apuntó en un vídeo difundido este domingo por el PSOE.

En sus declaraciones criticó directamente al principal partido de la oposición por su "papel de agitación y división", al igual que "la ultraderecha" de Vox. Asimismo, la hasta ahora ministra de Educación ha criticado que Alberto Núñez Feijóo siga "callando y, por lo tanto, otorgando" ante los ataques a sedes socialistas por todo el territorio y ha afeado las manifestaciones multitudinarias que ha convocado el PP para este fin de semana "al grito de la igualdad" cuando "no ha habido una sola medida en pro de la igualdad que haya contado con su apoyo", en referencia por ejemplo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o "a las políticas para acabar con los contratos basura".

Tanto los 'populares' como los de Santiago Abascal respaldaron la masiva marcha convocada el sábado en Madrid, que reunió a cientos de miles de personas -un millón, según convocantes; 170.000, según la Delegación del Gobierno- contra el acuerdo entre el PSOE y los independistas. Asimismo, tampoco cejan las protestas en la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz, que vive momentos de tensión noche sí y noche también.

Sin embargo, las derechas no son las únicas que están tratando de sacar músculo en la calle. Este fin de semana también tuvo lugar una concentración en Bilbao de decenas de miles de personas -28.000, según fuentes municipales- para reivindicar el reconocimiento del País Vasco como nación. Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, aseguró que "en el Estado se va a tener que abordar el debate de la plurinacionalidad". Eso sí, "con tranquilidad, con ambición, con exigencia y con mucha responsabilidad".

Sobre la estabilidad de la legislatura también habló Jordi Turull, secretario general de Junts, la formación de Carles Puigdemont con la que el PSOE ha alcanzado un acuerdo para aprobar la amnistía a cambio de la investidura de Sánchez. En una entrevista en eldiario.es, apuntó que no pretenden "secuestrar" a nadie, sino "intentar llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto político de Cataluña". Además, advirtió de que deberá haber "avances" pronto para impedir que "el diálogo sea la anestesia del independentismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento