Nacional

Perfil

Ángel Víctor Torres, el barón socialista que perdió el Gobierno canario y ahora gestionará la relación entre los territorios

Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
Carlos Gámez

Ha sido el primero de los nombres en conocerse en el anuncio a cuentagotas de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Ángel Víctor Torres, un político que ha pasado por la política municipal, provincial y autonómica canaria, da ahora su salto definitivo a la política nacional, con la cartilla de Política Territorial y Memoria Democrática.

Ángel Víctor Torres, de 57 años, es secretario general del PSOE de Canarias desde 2017 y fue presidente de la región canaria desde 2019 hasta 2023, gracias a la formación de un Ejecutivo de coalición con tres partidos minoritarios de izquierda.

¿Qué te parece que Sánchez no haya reducido ministerios en su nuevo Gobierno?

Su mandato se terminó tras las recientes elecciones autonómicas del 28-M, donde el PSOE de Torres fue el partido más votado, con 19 escaños, pero el acuerdo Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular, que lograron 17 y 13 escaños respectivamente, llevó a la región a un cambio del Ejecutivo regional liderado por el expresidente Fernando Clavijo.

Arucas, su punto de partida

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna, doctorado y docente de secundaria hasta el año 2000, dio el salto a la política en su ciudad natal, Arucas (Gran Canaria), tras ser elegido concejal del municipio en 1999 por el PSOE.

Su paso por el consistorio se prolongó hasta 2015, logrando la alcaldía entre 2003 y 2007 y, de nuevo, entre 2011 y 2015. Entre medias de ambos mandatos, tuvo un paréntesis en la política nacional tras obtener un escaño en el Congreso entre 2009 y 2011 como diputado por la provincia de las Palmas.

Desde su lugar de origen, fue ascendiendo a la política insular de Gran Canaria, tras lograr el mando de Vicepresidente primero y Consejero de Obras Públicas, Infraestructura y Deportes del Cabildo de Gran Canaria entre 2015 y 2019.

Toda su actividad municipal, y provincial le fue posible gracias a su crecimiento dentro del Partido Socialista, pues fue elegido Secretario General del PSOE de Gran Canaria en 2010, cargo que dejaría atrás al asumir la Secretaría General del PSOE de Canarias en 2017.

De alcalde a presidente autonómico

Con este cargo, dio el salto a la política autonómica, presentándose como candidato para las elecciones autonómicas de mayo de 2019. En esta cita con las urnas, Torres ganó las elecciones y fue nombrado presidente de Canarias con el apoyo mayoritario del Parlamento de Canarias tras un acuerdo de coalición con Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), a quienes cedió tres consejerías -una a cada partido-.

No fue una legislatura fácil para el socialista; estuvo condicionada por la pandemia causada por la covid-19 y la singular erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. De hecho, cuando se volvió a presentar a las elecciones del 28-M, asumió las difíciles condiciones: "En este camino que comencé hace cuatro años nunca me he sentido solo, y por muy duro que haya sido, rendirse nunca fue una opción".

Estas elecciones dejaron un resultado incierto. Torres ganó las elecciones, pero la llave la tendría Coalición Canaria, que debía elegir entre gobernar con el PSOE o con el PP de Manuel Domínguez, eligiendo finalmente la segunda opción y dando paso a una nueva presidencia. Ante el anuncio del acuerdo, Torres declaró: "Las reuniones de negociación han sido amables y, percatados de que hay una voluntad por parte de otros partidos políticos de conformar mayoría, hay que concluir con claridad que quienes la conforman no han ganado las elecciones en Canarias". 

Salto a la política nacional

Desde el momento en que perdió la presidencia autonómica en mayo de 2023, su nombre sonaba como uno de los favoritos para asumir alguna de las carteras del nuevo Ejecutivo. Ahora deberá afrontar la gestión territorial, en un contexto marcado por la firma de acuerdos del PSOE con Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG; así como la cuestión de la memoria, un año después de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

De esta forma, Torres sustituye por la parte territorial a Isabel Rodríguez, que desde ahora será ministra de Vivienda y Agenda Urbana, y de Félix Bolaños por la parte de Memoria Democrática, cartera que hasta ahora se situaba dentro del Ministerio de la Presidencia.

Agradeciendo a Pedro Sánchez la confianza por el cargo, Ángel Víctor Torres asegura que trabajará con toda su "energía" y asume el "compromiso" con España y sus territorios. "Por la convivencia, la cohesión y por la memoria. Siempre he considerado que el diálogo es el soporte principal de la política útil. Me esforzaré al máximo", concluye.

Redactor '20minutos'

Estudiante de doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Escribo en la sección Última Hora del periódico 20minutos desde 2023, mientras dirijo la sección de Política del periódico universitario La Colmena, asisto a torneos de debate nacionales, juzgo varias ligas preuniversitarias y formo equipos de debate escolares. Cuento con buenas habilidades para la redacción, locución, diseño, edición y manejo de redes sociales.

loading...