Les Corts rechazan las enmiendas a la totalidad y despejan el camino a los Presupuestos de Mazón

  • PP y Vox tumban la petición de PSPV y Compromís para devolver al Consell el proyecto del "frenazo".
  • Merino defiende que son "reales, rigurosos y responsables" y pide a la oposición que aporte enmiendas parciales.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino (i), junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el pleno en Les Corts.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino (i), junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el pleno en Les Corts.
Rober Solsona / EP
La consellera de Hacienda, Ruth Merino (i), junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el pleno en Les Corts.

Los primeros Presupuestos de Carlos Mazón al frente del Consell de la Generalitat han superado este lunes un nuevo trámite y avanzan hacia su aprobación con el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV y Compromís. Los votos de PP y Vox, que suman mayoría absoluta, han despejado así el camino del proyecto elaborado por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, que ha comparecido en Les Corts para defender las Cuentas. Mientras los grupos que conforman el Gobierno valenciano han insistido en calificar los Presupuestos como "los de la verdad y el rigor", desde la oposición alertan del "frenazo" que consideran que oculta la ley de 2024.

Durante el debate, Merino ha afirmado que los Presupuestos autonómicos elaborados por su departamento son "reales, rigurosos y responsables", con el objetivo de reforzar la cohesión social y los servicios públicos, el crecimiento económico y "la consolidación como una comunidad abierta y atractiva para la inversión, la captación de talento, la riqueza y el empleo".

Para lograrlo, propone una gestión "eficiente" de los recursos públicos, pero también "seria y responsable porque así es como va a gobernar este Consell: sin engañar a los valencianos y optimizando cada euro", ha prometido. Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno de Mazón "es creíble" y "empieza a ser reconocido" por organismos externos como la Airef o Standard & Poor’s, en relación a sus recientes informes sobre la mejora de su calificación.

De cara al futuro, garantiza que sus partidas se ejecutarán y pide a la oposición que lo "enriquezca" con sus enmiendas parciales. "Estamos al principio del camino, pero vamos en la buena dirección", ha dicho, y ha resaltado partidas como las de sanidad o la lucha contra la violencia de género. La también portavoz del Consell ha criticado de nuevo al Gobierno central por no remitir los datos necesarios para elaborar las Cuentas, ya que, según ha expuesto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha contestado a la carta que le remitió en septiembre para pedírselos. Además, ha insistido en que la Generalitat exigirá la reforma de la financiación autonómica "sin tibiezas ni sumisiones".

Para el portavoz adjunto del grupo socialista Arcadi España, el proyecto presupuestario del próximo año no tiene "ninguna idea, ningún proyecto" salvo "alguna excentricidad" y contiene "bajadas de impuestos a muy pocos valencianos", además de un recorte a los "motores de la colaboración público-privada". El exconseller de Hacienda sostiene que son los primeros Presupuestos que incluyen recortes en ocho años y advierte que "los mayores perjudicados son los jóvenes" porque "cae en 13 millones la política de vivienda cuando más se necesita y se consuman recortes de más de 70 millones en el transporte público".

"Hemos acabado con el principal legado de Ximo Puig", ha replicado la diputada del PP Mari Carmen Contelles, quien ha garantizado que el Consell logrará bajar impuestos y aumentar recursos al igual que los gobiernos de Madrid y Andalucía.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas lamenta que las Cuentas están "llenas de opacidad y falta de rigor". La exvicepresidenta critica que representan a un "gobierno oscuro, insuficiente y sin rumbo" y cuentan con 2.000 millones de "fantasía presupuestaria". En este punto, reprocha al PP sus criticas a las partidas "ficticias" del Botànic pero que mantengan otras como la del Fondo de Garantía Asistencial (Foga).

En sus réplicas, la diputada de Vox Teresa Ramírez ha abundado en las críticas a los grupos del Botànic y les acusa de no asumir el resultado electoral del 28M: "Si no son culpables, sí son responsables de la situación actual de la Comunitat Valenciana: ruina total, deuda total, el paro por encima de la media nacional", ha afirmado.

Pleno sobre los pactos de Sánchez

Los pactos para la investidura de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas e independentistas y sus implicaciones para la Comunitat Valenciana llegan este miércoles al Parlamento valenciano. Será después del pleno ordinario que debatirá las enmiendas a la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. En esa sesión, a petición de Vox, comparecerá el president Carlos Mazón, para explicar las implicaciones de la ley de amnistía o de la condonación de parte de la deuda a Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento