Madrid

La inversión en 2024 en Moncloa-Aravaca: el Pabellón de los Hexágonos, nueva pérgola en la Rosaleda, rehabilitar el Arco de Moncloa...

Inversiones en el distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid
Carlos Gámez

La rehabilitación del Arco de Moncloa es una de las apuestas del próximo año, tras conseguir que la Universidad Complutense de Madrid cediese su gestión al Ayuntamiento de la capital durante los próximos 25 años. Para ello, han previsto dos partidas en los Presupuestos municipales, una para 2024 y otra para 2025, cuando está previsto que finalicen los trabajos de reforma. Serán 139.000 euros para la primera etapa y 1.061.000 euros para la segunda.

No obstante, antes de que comiencen los trabajos municipales, el Consorcio Regional de Transportes ha puesto en marcha una intervención, centrada en mejorar la base del monumento franquista, para, posteriormente, entregárselo al Consistorio. El objetivo es dotar de un nuevo uso, cultural a ser posible, a esta infraestructura.

Este es solo uno de los proyectos que Cibeles tiene previsto llevar con los más de 45 millones de euros que destinará en 2024 al distrito de Moncloa-Aravaca, gracias a la mayoría absoluta que le otorgaron las urnas. Esta inversión supone un 10,5% más que hace dos años.

¿Qué otras inversiones habrá?

La Rosaleda del parque del Oeste será otro de los proyectos para los que el Ayuntamiento de Madrid ha previsto una partida (61.516 euros). El objetivo es reconstruir la pérgola que solía cubrir esta zona, así como el vallado y la pavimentación, que se han visto dañados por el paso del tiempo.

El Consistorio también planea dar continuidad a la rehabilitación del Pabellón de Hexágonos, situado en la Casa de Campo. Serán 100.000 euros los que se destinen en 2024 y 2.900.000 euros en 2025. Dará continuidad a la primer fase que se puso en marcha hace años en esta infraestructura, que en 1958 ganó el primer premio de la Exposición Universal de Bruselas. En la primera fase del proceso, el Ayuntamiento logró rehabilitar un tercio de la superficie total que ocupa esta infraestructura, para lo que realizó una inversión de casi 2 millones de euros.

También en el principal pulmón de la ciudad, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, encabezado por Borja Carabante, seguirá llevando a cabo la reparación de los caminos y viales asfaltados de este parque. Se trata de unos trabajos que comenzaron el pasado mes de octubre y que durarán, aproximadamente, hasta mayo del año que viene. El objetivo es reparar definitivamente los daños ocasionados por la borrasca Filomena en 2021. Han previsto una partida de 1.818.129 euros.

La plaza San Pol de Mar será otro de los emplazamientos del distrito de Moncloa-Aravaca al que se destinará parte del presupuesto municipal de 2024. El objetivo es reformar este espacio, tal y como José Luis Martínez-Almeida prometió durante la campaña electoral, para recuperar tanto la rotonda original que allí existía, así como la fuente y el césped circundante. Además, servirá para crear un nuevo área peatonal. Aunque en Cibeles han establecido una inversión de 400.000 euros en 2024, no será suficiente para terminar las obras. Por este motivo, han calculado una segunda partida de 600.000 euros en 2025 para completar los trabajos.

El área de Obras y Equipamientos, dirigido por Paloma García, va a llevar a cabo obras en la calle Juan Álvarez Mendizábal, por un valor de más de 1,4 millones de euros. Con ello, quieren mejorar las condiciones de accesibilidad de esta vía, situada en el entorno de la Plaza de España. Además, van a modernizar las áreas infantiles (650.000 euros) en el parque de La Dehesa de la Villa, recientemente declarado como un Bien de Interés Cultural (BIC). También construirán un nuevo área para los más pequeños de la casa, en el número 59 de la calle San Gerardo, gracias a los 247.943 euros que ha reservado el Ayuntamiento.

loading...