Qué es la Diputación Permanente, el consejo que legisla cuando no lo hace el Congreso y que se constituye este martes

Vista general del hemiciclo, antes del inicio de la primera sesión del debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La Diputación Permanente es uno de los órganos del Congreso de los Diputados.
Sergio Pérez / EFE
Vista general del hemiciclo, antes del inicio de la primera sesión del debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente y la formación del nuevo Gobierno de España, el Congreso de los Diputados está preparado para iniciar su actividad parlamentaria en una legislatura que se prevé tensa por la confrontación política entre Gobierno y oposición a cuenta de la ley de amnistía y los pactos entre el PSOE y otras fuerzas políticas. 

El primer paso de esta nueva legislatura, con Gobierno ya conformado, será la constitución de la Diputación Permanente, un órgano de la Cámara Baja encargado de asumir el poder legislativo del Pleno en el periodo no ordinario de sesiones, y que juega un papel fundamental en periodo electoral. ¿Qué es exactamente la Diputación Permanente, la institución que "gobierna" España en periodos electorales?

¿Qué es la Diputación Permanente?

La Diputación Permanente es el órgano del Congreso de los Diputados encargado de asumir el poder legislativo en España, en sustitución del pleno y en periodo electoral, y de "velar por los poderes de la Cámara cuando esta no esté reunida".

La Constitución Española dispone que es este consejo quien asume la facultad del Gobierno de "dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes" cuando proceda, según lo dispuesto en los artículos 78 y 86 de la Constitución y en el capítulo quinto del Reglamento del Congreso de los Diputados, en sus artículos 56, 57, 58 y 59.

Por lo tanto, esta Diputación Permanente, formada por al menos 21 parlamentarios, ostenta el poder de aprobar disposiciones legales en el periodo electoral, cuando el Congreso no está reunido o las dos Cámaras legislativas están disueltas y el Gobierno está en funciones. Tiene el poder de:

  • Aprobar Decretos-leyes provisionales
  • Aprobar leyes o decretos pendientes de aprobación
  • ​Decretar los estados de alarma, excepción o sitio si fuese necesario

El reglamento del Congreso recoge, además, que la Diputación Permanente debe rendir cuentas ante el Congreso de las decisiones y medidas tomadas.

¿Cómo será la Diputación esta legislatura?

La ley dice que la Diputación Permanente debe tener un mínimo de 21 miembros, y cada grupo parlamentario designa a los miembros que le corresponde proporcionalmente. El número de miembros de la Diputación está designado por la Mesa del Congreso (según el artículo 40 del Reglamento) y está presidida por el Presidente del Congreso. Además, debe designar dos vicepresidentes y un secretario.

Por lo tanto, será la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien presida la Diputación Permanente. Los vicepresidentes y el secretario serán designados de entre los miembros de la Mesa del Congreso. PSOE y Sumar conforman mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara, por lo que es previsible que trasladen esta dinámica a la mesa de la Diputación Permanente. 

Según publica COPE, el número de miembros de la Diputación (proporcional a la composición de la Cámara será el siguiente:

  • PP: 27
  • ​PSOE: 25
  • ​Vox: 6
  • ​Sumar: 6
  • ​ERC: 1
  • ​Junts: 1
  • Bildu: 1
  • PNV: 1
  • Grupo Mixto (BNG, Coalición Canaria, UPN): 1
Mostrar comentarios

Códigos Descuento