Isabel Rodríguez se compromete a construir 184.000 viviendas públicas para facilitar el acceso a un "derecho constitucional"

La nueva ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante su intervención tras recibir la cartera de mano de la ministra saliente, Raquel Sánchez
La nueva ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante su intervención tras recibir la cartera de mano de la ministra saliente, Raquel Sánchez
EFE
La nueva ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante su intervención tras recibir la cartera de mano de la ministra saliente, Raquel Sánchez

Isabel Rodríguez ha recibido este martes su nueva cartera como ministra de Vivienda y Agenda Urbana de manos de su antecesora Raquel Sánchez. Las primeras palabras de la ministra entrante han estado dedicadas a defender la vivienda como un "derecho constitucional" y se ha comprometido a facilitar el acceso mediante la construcción de 184.000 viviendas públicas. "Vamos a trabajar para que sea accesible la vivienda en Malasaña y en el centro de Barcelona, pero también en cualquier pueblo de Pontevedra, Extremadura o de Jaén", ha recalcado.

La diputada socialista se pone a partir de este martes al frente de un ministerio de nueva creación, desgajado de la anterior cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Rodríguez ha aplaudido la decisión de consagrar un departamento específico para vivienda, algo que, a su juicio, muestra cuáles son las prioridades del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. "El presidente del Gobierno ha hecho para esta legislatura de la vivienda una prioridad absoluta", ha afirmado, señalando que solo bajo gobiernos socialistas la vivienda ha tenido cartera propia. "Eso me alegra porque simboliza el valor que desde mi organización política se concede a un derecho fundamental como es la vivienda", ha insistido.

En concreto, la nueva ministra se ha marcado como "meta" la construcción de 184.000 viviendas públicas anunciadas por Sánchez, de las cuales ha apuntado que 70.000 están ya "en marcha". "Queremos ser ambiciosos. Queremos ambicionar las mejores porcentajes de vivienda pública de nuestro entorno", ha señalado, al tiempo que ha instado a aprovechar los cerca de 4.000 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación para la rehabilitación de viviendas.

Asimismo, Rodríguez se ha comprometido a desarrollar la ley de vivienda aprobada la pasada legislatura desde la "leal colaboración" con las comunidades autónomas y el conjunto del sector, para "aquilatar" el derecho constitucional a la vivienda. "Ya tenemos el texto legal y nos queremos poner en marcha para impulsar la política de vivienda como una política de Estado", ha remarcado. "A eso me voy a empeñar, a que esta sea una política de país con un pacto entre todas las Administraciones Públicas y los actores y operadores del sector", ha insistido, subrayando la importancia de las competencias autonómicas sobre vivienda y "el reforzamiento que precisa la autonomía local".

La nueva ministra ha dicho "hacerse cargo" especialmente de la "frustración" de los jóvenes para acceder a la vivienda y ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad, de esperanza y de sensibilidad" a los pequeños propietarios. "Somos conscientes de que en España muchas personas dedicaron todo su esfuerzo, su trabajo y sus ahorros a la compra de una segunda vivienda que hoy complemente sus rentas. A ellos también los vamos a proteger", ha prometido.

"Si una vivienda es fundamental para nuestro desarrollo personal, igual podríamos decir de los pueblos y ciudades", ha añadido en referencia a la segunda pata de su ministerio, confesándose "apasionada" de la agenda urbana y del desarrollo rural. En ese sentido, Rodríguez ha reivindicado su origen castellanomanchego y sus años al frente del Ayuntamiento de Puertollano. "Tenemos que ser capaces de que cada español tenga un techo donde albergar la educación de sus hijos o proyectarse personal y laboralmente al tiempo que construimos pueblos y ciudades donde nos conectemos entre nosotros", ha expresado.

La ya exportavoz del Gobierno ha reivindicado también el papel de la mujer en política. "Las mujeres hemos venido a la política para cambiar la forma de hacer política, para hacer una buena política, para dedicarse hasta la extenuación, para dar lo mejor de nuestra inteligencia, nuestra capacidad de trabajo y entrega", ha destacado, para subrayar después que el debate político no tiene por qué ser "bronco".

Rodríguez ha dicho aceptar su nuevo cargo "con ilusión y entusiasmo" y ha reconocido la labor de su predecesora, una emocionada Raquel Sánchez que se ha mostrado "satisfecha por lo conseguido" y ha elogiado la labor de su excompañera en el Consejo de Ministros al frente del Ministerio de Política Territorial. "Ahora tienes el maravilloso reto de desarrollar y reforzar en nuestro país una verdadera política de vivienda y agenda urbana", le ha encomendado.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento