Belarra y Montero cargan contra Sánchez en su despedida como ministras: "Nos echan del Gobierno porque sí se ha podido"

Las ex ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, este martes.
Las ex ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, este martes.
EFE
Las ex ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, este martes.

Podemos se va del Gobierno dando un portazo. Este martes tuvieron lugar los actos solemnes de traspaso de carteras entre los antiguos ministros y los nuevos y, lejos de ajustarse al habitual protocolo, la ya extitular de Derechos Sociales, Ione Belarra —como ya hizo unos minutos antes la exministra de Igualdad, Irene Montero—, pronunció un discurso de corte muy político en el que cargó duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de haber "conseguido lo que no consiguió en 2019: echar a Podemos" del Consejo de Ministros.

Las críticas de Belarra vinieron al final de su discurso, cuando confesó que era un día "difícil y triste" para ella. "Echar a Podemos del Gobierno no es que sea injusto, es ante todo un enorme error político, porque tenemos enfrente una ola reaccionaria salvaje y en el bloque democrático nos necesitamos todos, especialmente al partido que ha sido el motor de las transformaciones", argumentó la secretaria general morada, que afirmó que si les han "echado" a ella y a Montero del Gobierno es "porque se ha podido, porque lo hemos hecho bien" y porque han demostrado que no hay que "conformarse con la propuesta conservadora del PSOE".

El acto en el que Belarra entregó la cartera a los nuevos ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y Juventud, Sira Rego, se celebró unos minutos después del traspaso oficial en el Ministerio de Igualdad. Y allí la ya exministra Irene Montero también lanzó varias críticas con nombre y apellidos al presidente Pedro Sánchez. "Te deseo que te rodees del mejor equipo y que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno, porque el feminismo es un movimiento muy poderoso que conquista derechos haciendo preguntas que nadie se hacía y proponiendo respuestas que nos hacen a todas más felices", le dijo Montero a su sustituta, la socialista Ana Redondo.

Además, y como hizo posteriormente Belarra, Montero afirmó en mitad de su discurso que "hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos, poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas". Y no solo eso, sino que la número dos de Podemos también aseguró que Sánchez es responsable de romper "la unidad de un bloque democrático en el que nos necesitamos todas". No hubo, en esta ocasión, mención a la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, contra la que Podemos sí cargó el lunes.

"Nos echan, pero no nos vamos, seguimos con la voluntad firme", afirmó por su parte Belarra unos minutos después. La ministra de Derechos Sociales saliente, además, recordó varias de las principales polémicas que enfrentaron a Podemos con el PSOE y con Sumar en la última legislatura, como la decisión del Gobierno de enviar material militar a Ucrania. "Fuimos las únicas voces que desde el Gobierno señalaron que enviar armamento solo serviría para alimentar el conflicto", y "hemos sido las únicas en denunciar desde un Gobierno europeo que lo que está haciendo Israel es un genocidio", denunció Belarra ante la incomodidad evidente de las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera, presentes en el intercambio de carteras.

Entre los asistentes al acto de intercambio de carteras de la líder de Podemos se encontraba el hasta hoy secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, protagonista del último gran choque entre Podemos y Sumar. A él también se refirió expresamente Belarra en su discurso, aunque para darle las gracias por su "trabajo" en el ministerio, una felicitación que fue recibida con un largo aplauso del auditorio. Y los agradecimientos de Belarra también se extendieron a su antecesor en el ministerio, Pablo Iglesias, a quien la dirigente calificó como el "hacedor" del primer Gobierno de coalición desde la II República.

Ana Redondo promete "trabajar sin descanso"

A diferencia de las ministras salientes, los ministros entrantes mantuvieron un tono mucho más calmado e institucional. La nueva titular de Igualdad, Ana Redondo, prometió trabajar sin descanso después de agradecer a Pedro Sánchez la confianza depositada en ella. "Soy ante todo un servidora pública y trabajaré sin descanso para mejorar la vida de las personas con diálogo, diálogo, diálogo", afirmó antes de agradecer a Montero el "inmenso trabajo realizado", que, dijo, se ha traducido en "importantes avances" en una legislación vanguardista y ambiciosa.

Por su parte, el nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, también quiso agradecer a Belarra el trabajo realizado y aseguró que "hacer una vida mejor es la tarea más importante que tenemos por delante y el mejor antídoto frente a la discordia y la reacción". Entre sus metas, ha asegurado que trabajará para la aprobación de la ley de Familias, "preparada por la ministra saliente", planteará la aprobación de la primera ley estatal de servicios sociales y conseguirá la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento