Madrid

Primer encargo de Madrid para la ministra Mónica García: médicos, medicamentos...

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un acto informativo.
ISABEL INFANTES

La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha anunciado este martes que el miércoles la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, recibirá una carta con las reivindicaciones de la Comunidad de Madrid para paliar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud y también mejorar la accesibilidad a los medicamentos reduciendo los tiempos administrativos para su aprobación. 

"Mañana mismo recibirá una carta desde esta Consejería, donde desde luego le exigiremos que empiece a trabajar en cosas que han estado dormidas tras seis ministros y que desde luego nos ocupan y nos preocupan", ha expresado Matute tras reunirse con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE).  El anuncio ha coincidido con la promesa del cargo de ministra de la ya exportavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

Matute ha vuelto a mencionar la necesidad de un Plan Nacional de Recursos Humanos ante "la falta de profesionales de todas las categorías de médicos, de enfermeras especialistas, de psicólogos clínicos". También ha destacado la necesidad de agilizar los trámites administrativos para aprobar nuevos medicamentos. "No es de recibo que haya medicamentos que tardan más de 600 días en autorizarse", señalaba hace unos días.

Durante su encuentro con CEIM, la consejera ha defendido la colaboración pública-privada en determinados ámbitos, aunque es consciente que recibirán críticas por partes del nuevo equipo del Ministerio capitaneado por Más Madrid. "Me temo que preveemos que pueda haber críticas respecto al sector empresarial privado, pero nosotros tenemos claro que vamos a hacer un buen trabajo para mejorar la salud de los madrileños, que es lo que nos importa, y vamos a trabajar en esas líneas de colaboración, pero sin dejar de lado a nadie de las personas que nos puedan ayudar a mejorar nuestra salud", ha zanjado.

Por su parte, la ministra García ha prometido durante la toma de posesión que impulsará un pacto de Estado de salud mental y mejorar la Atención Primaria: "Voy a trabajar con ahínco para llegar a grandes pactos urgentes y necesarios", ha declarado. En su discurso, ha asumido la "doble tarea histórica" que —asegura— España tiene con el Sistema Nacional de Salud tras los recortes de 2012 y la "década perdida" que vino después: "Hay que recuperar el orgullo de nuestra sanidad, pero también adaptarla a los retos del siglo XXI".

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...