Un detenido por el disparo a Vidal-Quadras profesa la rama chií del islam y la Policía busca a un tunecino como autor material

Detenidas tres personas por su presunta implicación en el intento de asesinato a Vidal-Quadras
Detenidas tres personas por su presunta implicación en el intento de asesinato a Vidal-Quadras
Detenidas tres personas por su presunta implicación en el intento de asesinato a Vidal-Quadras
Alejo Vidal-Quadras.
Pacific Press

Todavía son muchas las incógnitas que rondan el caso del atentado perpetrado el 9 de noviembre contra el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras. Tras casi dos semanas del disparo que recibió el expolítico en la cara y del que se recupera favorablemente, la Policía Nacional ha detenido este martes a tres personas en Andalucía y busca a un cuarto implicado. Mientras tanto, la Audiencia Nacional investiga los hechos como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que el atentado fuera llevado a cabo por una organización vinculada con el Gobierno de Irán.

Tiroteado cerca de su casa

El expolítico Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un disparo en la cara el pasado jueves 9 de noviembre sobre las 13.30 horas muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid. El autor material del atentado se habría acercado a pie a la víctima, después le disparó con una pistola 9 milímetros Parabellun y posteriormente salió huyendo del lugar, también a pie, hasta subirse a una motocicleta que lo estaba esperando. Tras recibir el disparo, el exdirigente del PP catalán fue socorrido por varios viandantes hasta que llegaron los agentes de la Policía Nacional y el equipo de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Tras ser atendido por los sanitarios en el lugar de los hechos, Vidal-Quadras fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón, donde se encontraba "en situación estable y sin riesgo vital". Sin embargo, el disparo le causó una doble fractura mandibular y por este motivo tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El hospital madrileño informó este martes que el político evoluciona favorablemente de las heridas y que todavía continúa ingresado en el centro.

Presunta implicación de Irán

Según indicó el propio Vidal-Quadras tras ser herido y posteriormente confirmaron fuentes de la investigación, el régimen de Irán podría estar detrás del atentado, ya que el político tiene vínculos con la oposición y el exilio iraní desde hace muchos años. El expolítico también indicó a los investigadores del caso que no tiene "otros enemigos". Por su parte, el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) también afirmó que el Gobierno de dicho país podría estar detrás del atentado, que calificaron de "terrorista". 

Además, desde la organización recordaron que Vidal-Quadras "siempre ha apoyado la resistencia del pueblo iraní por la libertad y los derechos humanos" y que fue uno de los primeros políticos que Irán incluyó en su lista negra. "Para la resistencia iraní está claro, el principal sospechoso es el fascismo religioso que tiene el poder en Irán, contra el que el doctor Vidal-Quadras consagró una parte importante de su vida", indicó la líder del CNRI, Maryam Rajavi. 

La respuesta del país islámico

Hasta ahora Irán no se ha pronunciado directamente sobre el atentado perpetrado contra Vidal-Quadras. No obstante, el mismo día del intento de homicidio en su contra la Embajada de Irán en España publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que condenan el terrorismo. "Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO (Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán), la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo", expresa el comunicado. Por este motivo, indican que la lucha contra el terrorismo es una de sus prioridades y que condenan "cualquier tipo de operación terrorista".

Posible delito de terrorismo

Cuatro días después del atentado la Audiencia Nacional anunció que el ataque perpetrado contra el exdirigente del PP catalán sería investigado por la institución como un delito de terrorismo debido a que este pudo haber sido llevado a cabo por una organización cercana al régimen iraní. El juez Francisco de Jorge ha iniciado las diligencias previas tras contar con el visto bueno de la Fiscalía al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un "delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista".

Tres detenidos en Granada y Málaga

A poco de cumplirse dos semanas del ataque, la Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este martes a tres personas -dos de ellas en Granada y una en Málaga- vinculadas con el ataque que sufrió el fundador de Vox y continúan buscando a un cuarto implicado. Los detenidos en Lanjarón (Granada) son una pareja, él de nacionalidad española y que profesa la religión musulmana chií (mayoritaria en Irán), mientras que ella es británica. Según han informado los investigadores, al hombre se le relaciona con los preparativos del atentado, mientras que todavía se desconoce la presunta implicación de la mujer. 

Por su parte, el hombre detenido en Fuengirola (Málaga) no tiene relación con el mundo del crimen, pero se le vincula con el caso porque es de su propiedad la motocicleta que fue encontrada calcinada en la localidad madrileña de Fuenlabrada y que supuestamente habría sido usada por el autor del atentado para huir. Además, fuentes policiales han indicado que se está buscando a un cuarto implicado, concretamente, a un hombre de origen tunecino que podría ser el autor material del atentando.

La pista que condujo a los arrestos

El alcalde de la localidad granadina de Lanjarón, Eric Escobendo, ha indicado que la pareja detenida había alquilado una vivienda en la avenida de la Alpujarra, donde posteriormente fueron arrestados y que pudieron dar con su paradero porque dejaron el coche mal aparcado. En concreto, el vehículo fue encontrado en una explanada donde se celebrará una feria, es decir, en un sitio donde no se podía estacionar. El Ayuntamiento intentó encontrar a los propietarios y descubrieron que el coche había sido arrendado en una agencia de alquiler de vehículos de Málaga. La agencia informó a la Policía, que procedió a desplegar un amplio dispositivo de búsqueda hasta que finalmente los hallaron.

Durante la tarde de este martes agentes de la Policía Nacional registraron la vivienda ubicada en el centro de la localidad granadina de Lanjarón donde detuvieron a la pareja presuntamente implicada en el atentado. Según han indicado fuentes de la investigación, los agentes han recopilado documentación y algunos objetos que podrían resultar útiles en el caso. El registro ha durado unas cinco horas y ha culminado poco antes de las 20.30 horas.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento