Una eurodiputada socialista cobró 40.000 euros de forma irregular, según la Abogacía de la Generalitat Valenciana

Inmaculada Rodríguez Piñero
Inmaculada Rodríguez Piñero
PSOE - Archivo
Inmaculada Rodríguez Piñero

La Abogacía de la Generalitat Valenciana sostiene en un informe que la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ocupó hasta hace solo dos meses un puesto de vocal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, a pesar de que su condición de eurodiputada es "incompatible" con el cargo, según la cadena Cope y El Mundo.

Dada esa incompatibilidad de cargos, la Abogacía de la Generalitat considera que Rodríguez-Piñero cobró 40.000 euros brutos en concepto de dietas de forma irregular, aunque la eurodiputada socialista defiende que no hubo ninguna irregularidad y que tiene los informes de compatibilidad del Parlamento Europeo.

Rodríguez-Piñero fue nombrada vocal de la administración portuaria de Valencia en el año 2015 por el anterior gobierno autonómico de Ximo Puig, cuando ella ya era eurodiputada. Y la Abogacía de la Generalitat subraya en su informe que "la condición de diputado del Parlamento Europeo es incompatible con la de vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia y con la percepción de cualquier remuneración pública que no provenga de su condición de diputado"

La Abogacía basa su acusación en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que refleja que "el mandato de los diputados del Parlamento Europeo se ejercerá en régimen de dedicación absoluta". E incide en que "un eurodiputado no puede percibir dietas" por otro concepto o cargo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento